Ciudadanía y organizaciones deben participar en calendario electoral

-

- Publicidad -

Entre el 23 y 27 de julio, el cronograma electoral parlamentario establece la capacitación de las juntas regionales electorales y dicho proceso es crucial para la conformación definitiva de la estructura que utilizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a feliz término los comicios.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el coordinador del proyecto Integridad Electoral del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Héctor Briceño, quien exhortó a toda la colectividad a participar en todas las actividades establecidas en el cronograma.

- Publicidad -

«Por esta razón es que algunas organizaciones civiles desarrollan campaña con el fin de que los ciudadanos constaten si efectivamente fueron o no seleccionados para conformar alguna junta o mesa, ya que deben prepararse en el ejercicio cabal de sus funciones», puntualizó.

Recordó que igualmente es importante la selección complementaria de los integrantes de juntas y mesas, ya sea porque algunos de los postulados justifiquen sus ausencias por razones diversas.

Asimismo resalta la presentación este viernes del Registro Electoral Preliminar, «lo que precisa que la ciudadanía lo revise entre el 25 de julio y el 8 de agosto y constante si en efecto está inscrita para votar en los centros correspondientes».

- Publicidad -

En este sentido, alertó que esto es importante para quienes solicitaron reubicación de mesas o si se trata de nuevos votantes, pero que en todos los casos debe corroborarse a través de las vías fáciles y amigables que ofrece el CNE, bien sea en su portal web o por el 0800-votemos.

Insistió que otro proceso importante es el referido a las auditorias, ya que es la única manera de saber que todo marcha en orden y apegado a las leyes.

«Es importante tener en cuenta las fechas de las auditorías, a saber: Registro Electoral a partir del 30 de julio, datos de las maquinas de votación el 2 de octubre, certificado del software de las máquinas de votación del 12 al 16 de octubre, cuadernos de votación impresos del 13 al 15 de octubre, certificado del software de información al elector el 19 de octubre e infraestructura de la plataforma tecnológica del 26 al 28 de noviembre», puntualizó.

Briceño opina que en todas las auditorías es crucial la presencia no sólo de testigos de partidos y candidatos, sino de organizaciones civiles nacionales e internacionales, con el fin de generar confianza en el proceso.

Finalmente el también investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, ratificó que resulta fundamental la observación internacional, especialmente de la Organización de Estados Americanos, dada su vasta y reconocida experiencia de más de 50 años que la convierten en pionera continental y mundial, así como la de Unasur que recién comienza a incorporarse a este tipo de tareas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -