Devueltos créditos para obras de agua

-

- Publicidad -

Un total de 11 créditos fueron presentados ayer en el Consejo Legislativo de Lara, siete de ellos se aprobaron por unanimidad y cuatro (informes 93,94,95,96) fueron devueltos por falta de certificación del Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas.

De los cuatro devueltos, tres corresponden a créditos adicionales para mejorar el servicio de agua y uno para la obra del distribuidor Tarabana.

- Publicidad -

Los créditos aprobados por el orden de los 135 millones de bolívares, son recursos destinados a honrar los compromisos contractuales de los trabajadores dependientes del Ejecutivo Regional, pertenecientes a la Fundación del niño Dejando Huellas y Fundasalud.

Los diputados de la bancada de la Unidad, responsabilizaron a los parlamentarios oficialistas de “ocasionar un daño patrimonial al paralizar recursos para obras en materia de agua por parte de Hidrolara por el orden de los 130 millones de bolívares”, ya que representan inversiones de vital importancia para el colectivo larense.

Las obras a la espera de estos recursos son tres para el municipio Torres: Ramales de distribución sobre la Aducción Los Quediches (20 millones). Construcción de llenadero en la planta Atarigua (10 millones) y sustitución de válvulas en el casco central de Carora (2 millones). Para el municipio Iribarren son dos: construcción de pozo y tanquilla de rebombeo en Bobare (40 millones) y mejoras al sistema de Veragacha (10 millones). En Crespo mejoras al sistema El Danubio (35 millones). En Simón Planas: Mejoras en el acueducto Cerro Azul y en Morán la construcción de pozo para el sistema de agua potable de las comunidades al margen izquierdo del Río Tocuyo (ambas 13 millones 235 mil).

- Publicidad -

Durante la plenaria, la diputada de la bancada de la Unidad, Grace Lucena, rechazó esta devolución indicando que en gestiones pasadas del exgobernador Luis Reyes Reyes, eran aprobados créditos bajo la misma modalidad. “Yo estuve en la Comisión de Finanzas como presidenta y se enviaba así desde la Gobernación. No existe expresa y taxativamente en ninguna Ley que sean acompañados por otros recaudos, ya que todos cuentan con la debida certificación del Consejo Estadal de Planificación”.

Lucena explicó que se trata de informes remitidos en distintas fechas desde el mes de mayo hasta el mes de julio ante la Comisión de Finanzas. “El pueblo de Lara nuevamente se verá perjudicado ante la persecución política de estos diputados contra el gobernador Henri Falcón; el régimen oficialista mantiene su poder sólo a base de mentiras cuando dice que el gobernador no solicita créditos para inversión en obras de vital importancia para la población”.

Aseguró que ante esto, podrían tomar acciones administrativas o legales.

Versión oficialista

El presidente del CLEL, Orlando Miranda, argumentó que hace varios días se hizo la devolución de una obra de agua potable para el municipio Morán por las mismas razones, y “todo lo que está enmarcado dentro de la normativa legal, hasta ahora ha sido aprobado por diputados de la MUD. Se preguntó: ¿Por qué aprueban unos créditos en devolución la semana pasada, bajo los mismos parámetros, y hoy (ayer) se niegan a aprobar otros créditos bajo el mismo concepto?

Orlando Miranda: “Yo confío en las autoridades”

Con relación al supuesto desfalco en fondos destinados para el pago de fideicomiso de trabajadores del Consejo Legislativo reseñado por EL IMPULSO, caso que investiga la Fiscalía 22, fue consultada la versión del presidente del CLEL, Orlando Miranda, sobre nuevas denuncias en su contra de supuesta complicidad.

“La Fiscalía solicitó el apoyo del Cicpc que vino a la institución; nosotros estamos dando toda la colaboración. La Fiscalía del Ministerio Público es la institución que investiga el caso; nosotros no manejamos información. Que hagan todas las denuncias cualquier ciudadano puede hacerlo, yo creo en todos los poderes del Estado y confío en las autoridades. La conclusión del proceso de investigación dará la definitiva. Yo fui quien hizo la denuncia y quien no la debe, no la teme. Cuando me llamen a declarar, iré”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Activos por la Luz reporta un récord de cortes eléctricos en una semana #24Abr

El grupo ciudadano Activos por la Luz presentó su informe correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril, donde revelaron un registro alarmante de 183 cortes eléctricos y un total de 536 horas sin servicio en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -