Jornada intensiva de limpieza en el centro de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Con la participación de más de cien personas, este sábado se llevó a cabo en el centro de Barquisimeto una jornada intensiva de recolección de desechos sólidos, celebrando el Día Nacional de Limpieza de Pueblos y Ciudades.

Sobre el particular habló el ingeniero Miguel Rojas, presidente de Imaubar, quien también se refirió a la problemática del instituto por la disminución en las cantidades de compactadoras y camiones volteo disponibles para la ciudad.

- Publicidad -

Explicó que para el 2014 llegaron a disponer de 35 compactadoras y 40 volteos, pero debido a las dificultades para conseguir repuestos automotrices en la actualidad sólo cuentan con 23 y 27, respectivamente.

Informó que, afortunadamente, desde Transbarca les notificaron la posibilidad de adquirir cauchos a precios regulados en la proveeduría que allí funciona.

Admitió fallas de servicio en algunos sectores, entre los que mencionó El Cercado y sus alrededores, por las deficiencias de unidades recolectoras, algo que estaría ocurriendo en otras ciudades.

- Publicidad -

Señaló que la cantidad de camiones volteos de que disponían se ha venido reduciendo debido a que muchos de ellos se encuentran inactivos porque sus propietarios no han podido repararlos luego de haberse accidentado por motores, tren delantero, cajas y en general, todo lo que permite su funcionamiento.

Además, a pesar de que Imaubar ha incrementado las tarifas por tonelada de basura transportada hasta el vertedero de Pavia, debido a los altos costos de cauchos, baterías y otras partes, sus propietarios argumentan ser insuficientes los ingresos.

“Para tratar de cubrir mayores espacios estamos trabajando los sábados y domingo, aprovechando los equipos de que disponemos”, afirmó.

El presidente de Imaubar se refirió al Centro de Acopio Móvil de que dispone el instituto, importante para el desarrollo de la cultura del reciclaje que ya está en vigencia en diferentes zonas de la capital larense.

Se trata de una unidad donde los vecinos pueden llevar cartones, papel, aluminio, material ferroso o plásticos, que, posteriormente, son entregados a empresas especializadas en su procesamiento.

Dijo que se está haciendo hincapié en las escuelas y que en la actualidad hay más de 200 incorporadas al programa.

Ese centro móvil de acopio permanece durante una semana en cada lugar y este sábado se encontraba en la plaza San José, hasta donde las personas se acercaban con material destinado al reciclaje.

Dijo que el programa está teniendo buenos resultados al punto de que algunas empresas ya acuden a Imaubar solicitando desechos aptos para ser procesados.

“La intención es que nosotros podamos ir creciendo en este plan de explicarle a la gente cómo, porqué y para qué se debe reciclar”, expresó.

Anteriores administraciones de Imaubar han tratado de imponer la cultura del reciclaje en Barquisimeto, pero hasta ahora no se había logrado, aunque Miguel Rojas se muestra optimista con la cantidad de escuelas que ya se encuentran incorporadas al programa que continúa creciendo.

Sanciones

Consultado sobre el caso de la Circunvalación Norte, tramo distribuidores San Francisco y Pavia, que ha sido convertido en un basurero público, anunció la aplicación de las sanciones que establece la ordenanza relacionada con el aseo urbano.

Extraoficialmente se conoció que ya se tienen identificadas a algunas personas que dejan la basura en el lugar, entrada al barrio Brisas de la Pradera y Las Tinajitas, y en cualquier momento serán sancionadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -