Caen abatidos sucesores de dos azotes que siguen delinquiendo desde la cárcel

-

- Publicidad -

Los hermanos de los azotes conocidos como “El Pollo”, del municipio Jiménez y “El Pocholo”, de San Lorenzo, en Iribarren, cayeron abatidos en hechos aislados pero ambos tras enfrentarse a las autoridades que buscaban su detención.

‘El Grifo’ y ‘Juancito’ tomaron las riendas de las conocidas organizaciones delictivas luego de que sus parientes, dos de los criminales más peligrosos de Lara, fueran detenidos.

- Publicidad -

Pese a estar presos, estos hombres continúan comentiendo sus fechorías y eso evidencia de la situación
situación carcelaria del país donde los criminales tienen en su poder teléfonos celulares, armas y manejan
sumas millonarias de dinero.

El Grifo era hermano de El Pollo

25 funcionarios de la División contra Extorsión y Secuestro del Cicpc llegaron a las 5:00 de la mañana al sector El Cerro, barrio Los Ejidos en el municipio Jiménez. Tocaron la puerta de la casa de Francisco Javier Medina Sivira, de 19 años de edad, quien los recibió a tiros. Estaba preparado porque desde el 9 de septiembre se libró orden de aprehensión a nivel nacional por su participación en un secuestro.

Cuando “El Grifo” vio que estaba rodeado, les disparó con una pistola Glock calibre 40 pero no pudo contra ellos; cayó malherido y aunque de inmediato fue trasladado a la emergencia del Hospital Baudilio Lara en Quíbor, allá determinaron que ingresó sin signos vitales. Los efectivos también capturaron a otros dos antisociales que trabajan con él.

- Publicidad -

Francisco Javier era el hermano menor de Francisco Antonio Medina Sivira, de 20 años, alias “El Pollo”, famoso azote de Quíbor quien intentó suicidarse con un FAL pero sólo se desfiguró el rostro.

La captura de “El Grifo” se logró tras los trabajos de investigación que se iniciaron por el secuestro de tres comerciantes de la localidad. En todos sonaba su nombre.

Los secuestros

El 14 de agosto él y otros dos antisociales lanzaron una bomba lacrimógena en un restaurante, allí raptaron a dos comensales de 55 y 53 años de edad, quienes se dedicaban al comercio. Pedían 100.000 dólares por la liberación pero finalmente los familiares pagaron 600.000 bolívares y el 18 de agosto los dejaron libres en una zona montañosa de Quíbor.

La misma banda delictiva secuestró el 1 de septiembre a otro comerciante de 63 años de edad y le exigieron 3 millones de bolívares. Por presión policial los antisociales prefirieron liberarlo dos días después, esta vez el plan les salió mal y no cobraron. Ese día fue detenido Enderson José Goyo Aranguren, uno de los cuidadores.

El detenido aportó información a los funcionarios y los llevó hasta el caserío El Pegoncito, en donde estaba el otro cuidador identificado como Ricardo Alí Guaido Oropeza.

“El Pollo” era quien llamaba

Cuando los hombres de inteligencia realizaron los trabajos de telefonía para conocer quién hacía las llamadas a los familiares, resultó ser que era “El Pollo”, desde la cárcel de El Rodeo II en Guatire, estado Miranda. Usaba a su hermano El Grifo para continuar delinquiendo.

Otros dos detenidos:

Durante el enfrentamiento en Jiménez también fueron apresados Dennys Armando Ochoa Ortiz y Cristian José Escalona alias “El Gatico”. Falta por detener a Daniel José Delgado Hernández, Juan Guaido y un sujeto apodado “El Caraqueño”.

El Juancito era hermano de El Pocholo

Una situación similar sucedía con Juan Bautista Cordero, de 30 años de edad, alias “El Juancito”. Su hermano Edilio Alberto Cordero Medina, de 32 años, lo incentivaba desde la Comandancia General de Polilara en la 30 para que continuara con la organización delictiva que inició su padre varias décadas atrás.

El tráfico de drogas le ha dado de comer a él y a toda su familia, además según fuentes policiales “El Pocholo” también ha estado involucrado en sicarios, extorsiones y robo de vehículos.

Juancito estaba ayer en su casa en San Lorenzo Viejo sector Puente Negro a media cuadra de la escuela Lola Álamo. Eran casi las 12:00 del mediodía cuando vio llegar a los funcionarios del Cicpc y de la División de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía de Lara (DIEP).

Quiso huir por la parte de atrás de la vivienda pero las autoridades lo cercaron. Disparó contra ellos pero perdió la guerra y aunque justo a las 12:05 fue ingresado a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, no sobrevivió.

Se conoció además que un exfuncionario policial apodado “El Pellejo” fue detenido en el sitio del hecho.

Recibió beneficios

De manera extraoficial se conoció que Juan Bautista Cordero estuvo privado de libertad en el Centro Penitenciario David Viloria pero recibió el beneficio procesal y salió en libertad gracias al Plan Cayapa Judicial.

Mujeres violentas

En el sitio del hecho había mucha tensión. La ráfaga de detonaciones espantó a los vecinos que de inmediato pasaron llave a los protectores y cerraron las ventanas.

Unos pocos manifestaron estar sorprendidos por la muerte de Juancito, dijeron que él y su hermano siempre entraban y salían de la cárcel pero nunca se han metido con los del barrio.

Al contrario, los apoyaba económicamente. En diciembre “Los Pocholos” hacían las mejores fiestas del barrio, repartían comida y bebida a toda su comunidad, no escatimaban para ellos, por eso en su zona siempre se sintieron protegidos.

Ayer las hermanas, esposas y allegadas de la víctima mostraron una actitud violenta contra los representantes de los medios de comunicación, lanzaron piedras a fin de correrlos del lugar, estaban enfurecidas y lograron su cometido.

Privado de libertad en El Rodeo II

Entrenado por El Guly cuando apenas comenzaba la adolescencia, Francisco Antonio Medina Sivira (20) fue a parar en el Rodeo II, estado Miranda a finales de 2013. Entre abril y agosto de ese mismo año cometió al menos 13 crímenes. El 17 de noviembre se disparó en el rostro frente a sus amigos en una zona de San

Antonio en Guadalupe, Quíbor. Decidió suicidarse porque presentaba delirio de persecución pues era uno de los hombres más buscados en el estado Lara, pero su intento fue fallido.

En el Hospital no le quedó más remedio que entregarse a las autoridades. El momento de su atentado quedó registrado en un video que sirvió para hacerse más famoso, ahora usa eso como estrategia para ser más dominante e infundir terror.

Privado de Libertad en Barinas

Edilio Alberto Cordero Medina (32), apodado “El Pocholo” fue detenido el 5 de noviembre de 2014 en su casa, la misma donde ayer ocurrió el enfrentamiento. Allá llegaron los hombres de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Lara y lo apresaron, para el momento le incautaron una bolsa con 1.064 gramos de presunta droga, otra con la misma sustancia de aproximadamente 314 gramos, una balanza electrónica, y 10 proyectiles de FAL. Por varios años estuvo en la cartelera de los más buscados en Lara, no lograban dar con su paradero porque estaba protegido por funcionarios policiales quienes lo alertaban cuando estaba próximo a él. Incluso se dijo que eran esas amistades quienes les vendían armas y granadas.

Está implicado en varios homicidios y todavía permanece en el Internado Judicial de Barinas (Injuba).

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -