Parque Bararida: 48 aniversario en mal estado

-

- Publicidad -

Santos Bálsamo, director del Parque Zoológico y Botánico Bararida aseguró que la crisis que se vive en el mismo es debido a la situación que se tiene el país en general.

Durante una rueda de prensa Bálsamo indicó que se hace lo posible para que el parque que este mes cumplirá 48 años se mantenga.

- Publicidad -

En lo que va de año se han pedido varios créditos, ya que lo estipulado dentro del presupuesto para todo el 2015 para asuntos de alimentación, implementos de seguridad y mantenimiento alcanzó solo hasta el mes de mayo.

“La crisis económica que se evidencia en diferentes aspectos del país también se encuentra en el parque, es algo de lo que no se puede escapar” expresó Bálsamo quien además menciona que la inflación los ha llevado a cambiar la dieta de los animales.

De igual forma la escasez de productos también afecta al zoológico que sirve de refugio dentro de la ciudad para cientos de animales. El director del plantel manifestó que el desabastecimiento significa dejar de prestarle algunos servicios a las diversas especies que viven en el parque.

- Publicidad -

Indicó que de 78 medicinas que se piden solo se cotizan 15, lo cual significa un rotundo déficit en el área médica en donde se dejan de realizar exámenes porque no se encuentran los reactivos.

Bálsamo indicó que han sido los organismos privados quienes han financiado diversos mantenimientos que se han realizado en el zoológico. Durante el 2015 se han limpiado dos lagunas las cuales tenían 10 y 17 años sin recibir mantenimiento alguno. Además de la expansión del ambiente de los manatíes, cambio de señalética y otras restauraciones que se han realizado en base a recursos donados por empresas privadas.

Empleados responden

En días anteriores, trabajadores del Parque Bararida han realizado una serie de reclamos a la gobernación del estado Lara que es la que se encarga de suministrar los sueldos a los mismos. Afirman que no ha recibido pago por vacaciones y se tiene una deuda en lo que respecta a los diversos créditos que se han otorgado.

Sin embargo su queja el día de ayer fue debido al mal estado en el que se encuentra el recinto, asegurando que se debe a una mala gerencia por parte del director Bálsamo y que la rueda de prensa brindada por el mismo era “un teatro”. Se mostraron molestos ante la indiferencia por parte de las autoridades.

Señalan que no solo se refiere al cuidado de los animales, sino del parque en general así como la seguridad laboral. Afirmaron que no cuentan con los elementos necesarios para ejercer sus trabajos.

Ante tales quejas los empleados solicitan que se destituya al director Santos Bálsamo y “se asigné una persona que sepa cómo administrar”, señalaron los trabajadores que esperan pronta respuesta.

Otros problemas en el zoológico

– Los empleados denunciaron que no se da la debida alimentación a los animales y que más allá de los problemas económicos se debe al desinterés por parte del directivo.

– Bálsamo señala que se debe incrementar el costo de la entrada para lograr mantener el parque en óptimas condiciones, ya que el mantenimiento del mismo depende de las ganancias que genere el parque y no de algún organismo.

– La falta de conciencia por parte de los visitantes ha llevado a la muerte a varios animales del zoológico, ya que si bien hay puntos de control, quienes acuden al parque constantemente rompen las reglas con respecto a la entrada con pelotas y uso de ciertos elementos como pitillos y vidrio que resultan nocivos para los animales.

– La inseguridad ha atacado últimamente al zoológico, lo cual impide el total disfrute de las áreas. Denuncian que los organismos de seguridad no responden a los llamados.

– Pocos animales exóticos se encuentran el zoológico, situación que evita que el mismo llame la atención a los habitantes y turistas como lo hacía anteriormente. Bálsamo denuncia que el Ministerio del Ambiente implementó una medida en la cual se muestre solo fauna autóctona.

Lea también:

En el Parque Bararida mueren animales por falta conciencia de visitantes

Fallece “Orinoco” nutria del Parque Bararida

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -