ONU: Guyana denuncia «ambiciones expansionistas» venezolanas 

-

- Publicidad -

Dos días después de que ambas naciones acordaron volver a nombrar embajadores y entablar un diálogo para tratar de resolver su conflicto limítrofe, el presidente de Guyana denunció este martes ante las Naciones Unidas las «ambiciones expansionistas» de Venezuela que amenazan la estabilidad de la región.

«Venezuela, cuatro veces más grande que Guyana y con unas fuerzas armadas que son más de 40 veces las de las fuerzas de defensa de Guyana, consciente de su mayor riqueza y de su fuerza militar, e ignorando sus obligaciones como miembro de las Naciones Unidas, de la Unión de Naciones Sudamericanas y de la Organización de Estados Americanos, ha apelado a la intimidación y la agresión», sostuvo el presidente guyanés David Granger ante la Asamblea General de la ONU.

- Publicidad -

Agregó que «está alborotando una frontera que ya ha sido establecida y desestabilizando una región del globo mediante el uso de sus fuerzas armadas contra un estado pequeño y pacífico» en alusión a la creciente presencia militar venezolana en la frontera.

Venezuela ha rechazado en el pasado denuncias similares, que el presidente venezolano Nicolás Maduro calificó de «mentiras», afirmando que Granger es un «títere» manipulado por las transnacionales petroleras y el Pentágono.

Venezuela reclama la región del Esequibo, que representa cerca de 40% del territorio de Guyana y es rica en oro, bauxita, diamantes y otros recursos naturales. Los reclamos del gobierno de Maduro se intensificaron después de que una filial de Exxon Mobil anunció un hallazgo importante de petróleo en la zona marítima frente a la costa de Guyana.

- Publicidad -

Granger afirmó que la frontera fue establecida hace 116 años por un Tribunal de Arbitraje que concedió a Venezuela 13.000 kilómetros cuadrados, «un territorio más grande que Jamaica o el Líbano», según el mandatario, y que «todo el mundo acepta nuestras fronteras, excepto la República Bolivariana de Venezuela». Granger dijo que ahora Venezuela reclama «cinco de las 10 regiones» de Guyana.

«No se puede permitir que las ambiciones expansionistas de Venezuela alteren el principio de inviolabilidad de las fronteras, minen los pilares de la justicia internacional y deshagan una frontera que no ha sido perturbada por décadas», expresó.

Lea también:

Presidente de Guyana: acciones militares de Venezuela son provocadoras

Guyana acudirá a corte de ONU en disputa fronteriza con Venezuela

Embajador de Venezuela vuelve a Guyana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Senador Rick Scott: Biden debe ponerse del lado correcto de la historia y dejar de negociar con criminales #21Mar

El Senador de Estados Unidos, Rick Scott, rechazó las detenciones contra los miembros del equipo de Vente Venezuela, Henry Alviárez, coordinador nacional; y Dignora Hernández, secretaria política nacional; y expresó que Joe Biden debe ponerse “del lado correcto de la historia, dejar de negociar con criminales y exigir la liberación inmediata de Henry Alviárez, Dinorah Hernández y todos los presos políticos en Venezuela".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -