Entrevista impertinente a Bolivia Suárez: “Maduro es un Presidente malo”

-

- Publicidad -

Dice que su casa es la casa de la democracia. Vive en Pueblo Nuevo, en el corazón de la parroquia Juan de Villegas, que ciertas voces proponen elevar a municipio. Es la cuota de Causa R en la maqueta electoral de la MUD.

-Háblenos de usted.

- Publicidad -

-Yo soy profesora de ciencias experimentales, mención química, egresada del Pedagógico; duré 32 años dando clases en la Unidad Educativa Domingo Hurtado, en el barrio Los Luises parroquia Unión; y en la Unidad Educativa José Domínguez, en Concepción. Soy dirigente social.

-¿Qué significa ser dirigente social?

-Es identificarse con los problemas de la gente y buscarles alternativas de solución.

- Publicidad -

-¿Cuánto mide?

-1,50, ¿no será mucho?, la madre Teresa de Calcuta medía 1,49

-¿Si alcanzaba el pizarrón?

-La parte superior no. La ventaja es que como era profesora de química no tenía que escribir mucho. ¡Puro números!

-La educación venezolana ha decaído. Las universidades autónomas están paradas. Las escuelas, sumidas en un deterioro espantoso. Los maestros protestan a diario.

-Lo que el Gobierno invierte en aviones Sukhoi, en fusiles, debería ir a educación. Según una investigación de Álvaro Muñoz, profesor de la UCLA, el presupuesto que asigna el Gobierno a educación superior equivale a la punta de un Sukhoi y al parachoque del bólido de Pastor Maldonado. Un docente gana menos de un salario mínimo. Ahora la mayoría de los profesores son integrales.

-¿Están en mejores condiciones los maestros dependientes de la Gobernación?

-Fundaescolar fue creada durante el gobierno de Reyes Reyes. Hay muchos docentes que están en proceso de jubilación, pero al gobernador Falcón no le han llegado los recursos para jubilarlos.

-¿Eso es todo lo que pasa?

-No, no, pasa también que al no darle los recursos al gobernador lo que le llega es para pagar nómina. Hay que buscar un mejor presupuesto para el sistema educativo, a través de la descentralización.

-Hay un drama que retrata la descomposición social del país: el alto índice de embarazos en adolescentes.

-El primer factor es la familia, la falta de orientación de los padres. Ellos deben inculcarles que al traer un niño al mundo es necesario tener preparación, para que se formen y se inserten en la sociedad. Eso se ha incrementado porque en el mercado no hay preservativos.

-¿La proliferación del preservativo no fomenta otro problema: la promiscuidad?

-El tema sexual antes estaba incluido en los programas de educación media. La vida le cambia por completo a una adolescente embarazada. Venezuela ocupa, en Latinoamérica, el primer lugar de embarazos en adolescentes. En los contactos, durante la campaña, he visto muchachitas de 12 y 13 años embarazadas, que ni siquiera tienen qué comer. El inicio de la actividad sexual se ubica entre 9 y 10 años. Qué tristeza, qué dolor.

-Usted fue concejal de Iribarren.

-En la gestión de Macario González.

-¿Qué partido la postuló?

-Convergencia y el MAS; fue cuando el chiripero.

-¿Qué dejó a su paso por el Concejo Municipal, qué le debe la ciudad?

-La ciudad me dejó una experiencia muy agradable; ser concejal me permitió conocer todo el municipio. Yo presidí la Comisión de Servicios Públicos.

-¿Lo bueno de su gestión fue que conoció el municipio?

-Durante mi gestión logramos resolver muchos problemas de consolidación de barrios, con aceras, alumbrados, asfaltado, canchas deportivas.

-Nombre una obra.

-El asfaltado del barrio José Félix Ribas 1, 2 y 3, el del barrio 2 de Octubre, la consolidación del barrio 5 de Julio, asfaltado y aceras en La Lucha 2

-Viene de ser la encargada de la Secretaría del Despacho, en la Alcaldía de Iribarren.

-Sí, estaba en la Coordinación de Atención al Ciudadano; trabajé con los consejos comunales, las asociaciones civiles, comunidades organizadas, deportivas, de salud. A diario atendía entre 200 y 300 personas, oía sus planteamientos y los canalizaba; todos salían contentos. Cuando tenía que decir no, les explicaba por qué.

-Su opción surgió como cuota de la paridad de género, aprobada por el CNE a destiempo.

-En la Causa R no hubo problemas. Cuando se decidió que la candidata era yo, Diego Mendoza anunció que declinaba, con desprendimiento, así actuamos en la Causa R.

-¿Con desprendimiento? Mendoza tenía que ser apartado para acatar la norma sobrevenida.

-Pero no se opuso, no descalificó, no se molestó.

-Al margen de sus méritos, ¿no es incómodo asumir una candidatura así, sólo para llenar una norma de última hora?

-Yo soy una luchadora social, tengo experiencia como concejal, como diputada suplente. Por vocación, toda mi vida he sido una servidora pública.

-¿Como llegó a Causa R?

-Nosotros creamos un movimiento que se llamó Voluntariado con Alfredo, durante la recolección de firmas para el referendo constitucional, en 2003. Ahí conocí la gran calidad humana de Alfredo, su deseo de servir y cambiar el municipio.

-¿Cree que Ramos atraviesa por un buen momento como alcalde?

-Sí, con dificultades normales, pero está en su mejor etapa. En todas las encuestas tiene una aceptación del 70%, a pesar de las limitaciones económicas producto de que no le llegan los recursos del Gobierno nacional.

-¿Qué nos dice de los problemas con la basura?

-A nivel nacional la basura es un problema para los alcaldes de la MUD, porque el Gobierno no les da los recursos para comprar más compactadoras. Urbaser y Sateca no encuentran baterías ni repuestos para reparar las compactadoras. Ese es un problema que se debe a la situación país y a la mezquindad del Gobierno nacional.

-Al ciudadano no le interesan las excusas, sólo quiere que le resuelvan sus problemas.

-El problema lo vamos a resolver cuando ganemos la Asamblea Nacional, para empezar los cambios en el sistema político.

-Una campaña tan corta es mejor iniciarla con cierto reconocimiento de la gente. ¿Usted lo tiene?

-Sí lo tengo; la gente reconoce mi trayectoria política como mujer humilde, luchadora. Vivo en la parroquia Juan de Villegas, donde he realizado toda mi actividad social y política. Ese reconocimiento me lo han dado tanto la MUD, como la gente del PSUV.

-¿Cómo es eso?

-Cuando estamos en el contacto casa por casa me han ofrecido su adhesión dirigentes de base, líderes de consejos comunales, de las Ubch, jóvenes del PSUV.

-¿Cómo la han tratado las encuestas?

-Bien. Muy bien.

-¿Cuánto porcentaje tiene en intención de voto?

-No recuerdo. La última encuesta será el seis de diciembre. Mire, las encuestas son como las notas de calificación: no reflejan el conocimiento.

-¿Luis Florido es el portaviones en su circuito?

-No, el portaviones es la tarjeta de la MUD. La gente no busca individualidades.

-Los descontentos con el Gobierno tienen tres opciones: No votar, votar por la MUD o por los independientes. En su opinión, ¿qué proporción prevalecerá y por qué?

-La gente quiere cambio, y el descontento es capitalizado por la MUD. Sectores que antes eran rojos rojitos, como La Carucieña, La Paz, ahora no se sienten representados por los candidatos de Maduro; entienden que el país seguiría con la misma situación, con las colas, la inseguridad. Tarjeta a tarjeta, la de la MUD prevalece.

-Usted escribió en su cuenta de Twitter que no hay producción nacional por falta de divisas. “Eso lo vamos a cambiar”, agrega. ¿Cómo?

-Esa es una de las propuesta que lleva la MUD: buscar los mecanismos para generar confianza en el sector productivo, que la gente vuelva a invertir y se reactiven las empresas. Eso se logra con seguridad jurídica, pero Maduro no está interesado en generar esa confianza. Están condenando al país a una hambruna.

-María Silva, de los tupamaros, dijo en esta página que ella daría la vida por la revolución. ¿Por qué daría usted la vida?

-Por la libertad de mi país, por tener un país de inclusión, respeto, progreso, con educación de calidad, salud para todos, sin colas. Que no se vean caras tristes, de desesperanza. La gente entiende que Maduro no va a rectificar. Es un Presidente malo. ¡Se van a llevar un gran revolcón! Por algo sus candidatos lo niegan, no se identifican con él. Yo nunca he visto un candidato del PSUV haciendo cola para comprar comida.

-¿Los candidatos de la MUD hacen cola?-Yo misma las he hecho. He visto a Daniel Antequera, a Oniber Peraza. En los recorridos que hago con Luis Florido y María Teresa Pérez, si hay chance nos metemos.

-Otro tuit suyo dice que con el Cambio regresará el pabellón criollo a la mesa del venezolano. ¿Qué tipo de poderes tendrá esa Asamblea Nacional?

-Ah bueno, vamos a ganar por avalancha, vamos a tener mayoría, y eso nos va a permitir, primero, que gobernaciones y alcaldías tengan presupuestos justos para mejorar los servicios públicos. Lo otro es legislar para que aumente la producción. Así recuperaremos el pabellón.

-Usted dijo que se propone desarrollar una ley para la promoción de empresas. ¿En qué consiste?

-Sí, dentro de la maqueta de circuito 1 llevamos a dos jóvenes: Daniel Antequera y Oniber Peraza. Vamos a impulsar la Ley del Emprendimiento, para que los jóvenes puedan instalar sus empresas y mejorar su calidad de vida; que sean dueños de sus empresas.

-¿Para eso hace falta aprobar una ley?

-Este Gobierno no ha legislado en función de eso. Nosotros queremos que los jóvenes se queden en el país, pero ellos necesitan herramientas para constituir sus familias en Venezuela.

-La Causa R sugiere un referendo consultivo para ver si el pueblo está de acuerdo con un adelanto de la elección presidencial.

-Es una herramienta que está en la Constitución. En la Causa R estamos claritos en que debe darse un cambio político, económico y social. Vamos a impulsar el referendo consultivo para el adelanto de las elecciones presidenciales. Ese referendo le conviene hasta a la gente del PSUV, porque así tendrían la posibilidad de salir de Maduro. Es un incapaz. No supo llevar el legado de Chávez. Esto nos puede llevar a un estallido social.

-¿Tiene candidato para esas elecciones adelantadas?

-Dentro de la MUD hay varios que reúnen ese perfil: Henrique Capriles, Henri Falcón, Leopoldo López. Los conoce el país, saben de su buena gestión, fueron exitosos.

-Su circuito, el número 1, es focal. Ha oscilado entre la oposición y el oficialismo en diferentes elecciones. En circuitos como ese para poder ganar la MUD debe: combatir la abstención, capitalizar el descontento y preservar la unidad. ¿Cuál de esos factores han logrado?

-Preservar la unidad. Estamos todos dentro de la unidad, esa ha sido una fortaleza.

-¿No han capitalizado el descontento?

-El descontento también. La última encuesta de Consultores 21 dice que la MUD subió 12 puntos en relación a octubre. El PSUV bajó seis puntos. Hoy en día el voto duro chavista es de 18%, pero muchos de ellos nos dicen que si Chávez viviera esto no estaría pasando.

-Usted no toma en cuenta a los candidatos independientes.

-Las elecciones están polarizadas entre el oficialismo y la MUD. En el circuito 1 no se siente a los independientes, no son una opción, en ninguna parte oigo sus nombres.

-Dos mujeres médicas son candidatas en su circuito: María Teresa Pérez por la MUD, Linda Amaro por el PSUV. ¿Cómo se explica usted esa coincidencia?

-Porque hay muchos problemas en el sector salud. Las dos candidatas tienen inteligencia. Debemos hacer una ley para descentralizar la salud, no en el papel sino de hecho. Que haya medicinas, infraestructura, mejor atención médica. Que los recursos lleguen.

-¿Todos los problemas del país se resuelven con más recursos?

-Se resuelven con políticas acertadas y, por supuesto, los recursos son importantes. Si no hay recursos ¿cómo se compran insumos, aparatos de rayos X, de resonancia?

-La MUD rechaza debatir con Nicolás Maduro, pero Henri Falcón quiere ir a Miraflores, ¿quién tiene la razón?

-Yo respeto la posición de Falcón; en la MUD hay pluralidad, ese es su criterio, él apuesta al diálogo; pero los demás factores de la MUD coincidimos con el secretario ejecutivo, “Chúo” Torrealba. ¿Cómo se va a dialogar con un Presidente que dice que va a ganar como sea?

-¿Cón qué estado de ánimo esperará la aparición de Tibisay Lucena, la madrugada del 6D?

-La voy a esperar con mucho entusiasmo, sé que va a decir que en la mayoría de los estados hemos ganado. En caso de que no diga eso estamos preparados para defender el voto.

-Ese estribillo lo repite la oposición en cada elección.

-En esta oportunidad va a ser así. Vamos a ganar. Tenemos 100% del patrón electoral, en el circuito y en el estado. Muchos jóvenes quieren defender el voto.

-¿Qué es lo primero que haría al pisar la Asamblea?

-Ay, lo primero que hago, mire, ¡tantas cosas!: Ver si tenemos mayoría simple o calificada, empezar a legislar sobre la Ley de Producción Nacional, hacer el debate para impulsar el referendo consultivo. Vamos a luchar por la seguridad social, la pensión para los adultos mayores; por la reforma del artículo 2 de la Ley de Alimentación, para que jubilados y pensionados reciban el bono de alimentación. En educación, que esté tomada como parte de las políticas públicas del Gobierno. Que se acabe la impunidad. También vamos a aprobar la Ley de Amnistía, para la liberación de los presos políticos y que regresen los exiliados.

-Una última pregunta: ¿Qué pasó, en el fondo, en el caso de Fabián Fawcet, el politólogo detenido en la frontera con Colombia?

-A Fabián lo soltaron, salió absuelto de toda culpa, junto a sus acompañantes. Es un politólogo que ha asesorado a varios países, entre ellos Colombia. Se fue a asesorar a un candidato a alcalde. Los concejales del PSUV quedaron muy mal parados.

-¿Por qué el alcalde se desligó de él, pese a que había sido uno de sus más inmediatos colaboradores?, no lo defendió.

-Bueno, porque el alcalde sabía que lo que buscaban era perjudicar su gestión a través de mentiras, de esa película que hicieron los concejales.

-¿Por qué Ramos dijo que Fawcet renunció antes de viajar a la frontera y la directora de Recursos Humanos reveló que había sido removido del cargo?

-Es un error de semántica. Fabián era director designado por el alcalde, cargo de libre remoción. Ya había sido removido de su cargo.

-¿Por qué lo removieron?

-Porque Fabián es un hombre con mucho futuro y él veía que su futuro estaba en asesorar elecciones en otros países. Veía mejor futuro en ese tipo de trabajo. Su sueldo no le alcanzaba.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -