Observadores internacionales: Oposición superó a un amplio ventajismo oficial

-

- Publicidad -

“El resultado electoral que reflejó un claro triunfo de la oposición, ha expresado la voluntad popular en un momento importante de la historia venezolana”.

Así lo expresó el informe elaborado por la Misión de Estudio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, sobre las elecciones parlamentarias celebradas este 6 de diciembre.

- Publicidad -

Además, el equipo conformado por personalidades políticas y académicas, y expertos electorales de varios países de Latinoamérica, calificó como positivo el reconocimiento de los resultados electorales por parte del Presidente de la República, a escasos minutos de su anuncio oficial.

“El reconocimiento rápido de ese triunfo (de la oposición) ha dado una señal positiva para la democracia”, manifestó la misión conformada, entre otros, por el expresidente de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert.

Ventajismo pre-electoral

- Publicidad -

A juicio de este grupo de expertos, cuatro rasgos convirtieron esta justa electoral en una de las más desiguales de la historia. “Las restricciones al ejercicio de los derechos políticos ciudadanos”, fue el primero de ellos, en alusión a las privaciones de libertad sufridas por algunos de los principales dirigentes de oposición, así como las inhabilitaciones.

Le siguen las restricciones a los medios de comunicación “que han debilitado el pluralismo informativo”, y la desigualdad de recursos, conocida como “ventajismo”, que implica además que un desequilibrio de los tiempos de propaganda en los medios, “una movilización de recursos económicos, humanos y materiales desde el Estado para beneficio de los candidatos gubernamentales”.

Finalmente, la Misión señaló que en el marco de la campaña también se dictaron “decisiones institucionales con sesgos recurrentes que favorecen al oficialismo y penalizan a la oposición”.

El grupo presente en Venezuela estuvo conformado, además, por Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE), Delia Ferreira Rubio, investigadora del Centro de Estudios de Políticas Públicas Aplicadas de Argentina; Fernando Ojesto Martínez, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México; Salvador Romero Ballivián, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL); Rotsay Rosales Valladares, catedrático de la Universidad de Costa Rica y Ricardo Valverde Gómez, oficial de Programas del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan sostiene encuentro con Nicolás Maduro

Fiscal de la CPI se reunió con Nicolás Maduro #22Abr

El Fiscal de la CPI, Karim Khan, llegó a Venezuela y se espera que anuncie un plan de trabajo conjunto con las autoridades venezolanas
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -