Abogados exigen cese de medidas inconstitucionales

-

- Publicidad -

Los colegios de abogado de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira y Zulia, ante a la situación que está viviendo el país en materia de inconstitucionalidad por parte de los representantes del gobierno nacional, han alertado a diferentes organizaciones nacionales e internacionales con la intención de encender las alarmas y que se pronuncien ante cualquier decisión de la bancada oficialista.

La Asamblea Nacional (AN) que está a punto de expirar ha decidido designar a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), siendo esto una infracción al orden constitucional. Es por tal razón que para los profesionales del derecho es catalogado como un fraude constitucional ya que los miembros del TSJ duran doce años en el ejercicio de sus funciones y el tiempo para que se venza es para diciembre del 2016, es en ese momento cuando se debe proceder a designar a los nuevos magistrados, que en este caso le corresponde a la nueva AN que se instala el 05 de enero. Desde el punto de vista judicial hacen referencia a una maniobra que burla la soberanía del pueblo, demuestra el propósito que persigue el régimen, evidenciado en la violación de normas constitucionales, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y del Reglamento Interno del Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea.

- Publicidad -

A continuación algunos de los antecedentes que mostraron, donde queda evidenciada la violación de normas sobre el procedimiento de la designación de nuevos magistrados: 1) El Comité de Postulaciones Judiciales de la AN inició el procedimiento de convocatoria a los interesados para suplir cinco vacantes de Magistrados, sin mencionar las salas a las que pertenecerían y se anunció que los cargos a cubrir, por jubilación anticipada de magistrados, ascendían a trece. 2) Al lapso para las postulaciones se le hicieron cinco prórrogas, a pesar de que el reglamento interno del comité de postulaciones establecía que el plazo para recibir postulaciones no excedería de treinta días. 3) Sin haberse cerrado el lapso de postulaciones y violando nuevamente la ley, el día 7 y 8 de diciembre se publicó la lista de candidatos.

Todas estas decisiones son consideradas antijurídicas, turbias, inmorales e inconvenientes. Con respecto a la sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer, quedo marcada como un espacio donde se infringieron normas y principios constitucionales que conducen a la nulidad absoluta de dichos actos. Estos representantes exigen un poder judicial al servicio de la sociedad y no de una parcialidad política. Que se respete la carta magna y la soberanía popular.

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -