Divina Pastora recibió a San Antonio de Padua (Fotos)

-

- Publicidad -

Desde el 2010 y por decreto de la Gobernación del estado Lara cada 12 de enero se celebra en la entidad el día del cultor, fecha que coincide con las fiestas de las visitas de la Divina Pastora a Barquisimeto.

El primer año se comenzó con la asistencia al pueblo de Santa Rosa con una aproximado de 150 cultores y cada año se fueron sumando grupos musicales de diferentes municipios de la entidad, como un homenaje a la Excelsa Patrona y festejar el encuentro que tiene con santos patronos de otras localidades.

- Publicidad -

Ayer más de 1.500 cultores se concentraron en el pueblo y al son del tamunague y golpe tocuyano desfilaron las agrupaciones musicales integradas por niños y adultos frente a la imagen de la Pastora, que salió hasta la entrada de la iglesia.

Los integrantes de Poli Antaño, agrupación musical de la Policía del estado Lara, fueron los primeros en encender el ambiente festivo, aunado al sonido de las campanas que anunciaban que la virgen ya salía.

La delegación cultura del municipio Crespo con el tradicional baile de la cinta, fue la primera en presentarse ante la imagen de la Pastora. Conformada por 30 personas entre adultos y niños provenientes de la Escuela Juan Álamos, la Escuela Antonio Fonseca Betancourt y Especialistas de Cultura.

- Publicidad -

Con la danza de La Bella, llegaron los tamunangueros del Tocuyo, Curarigua, Barquisimeto y Carora, entre ellos venía la imagen de San Antonio de Padua, cargada por mujeres y hombres ubicándose frente a la excelsa patrona, que se encontraba rodeada por autoridades regionales, municipales y eclesiásticas como el párroco de Santa Rosa, el padre Rafael Chávez. Ese es uno de los momentos más esperados por los cultores por la importancia que representa el santo en la tradición folclórica.

Seguidamente pasaron los golperos de las Minas con el conocido hombre de las semillas, le siguieron Las Tunas, provenientes del municipio Urdaneta, era una representación de aborígenes, quienes hicieron su danza de agradecimiento por los alimentos cosechados.

Desde Quibor llegó la imagen de la virgen de Altagracia con niñas que bailaban en celebración del día. Los artesanos de diferentes localidades también estuvieron presentes mostrando sus creaciones y agradeciendo a la Pastora por los dones concedidos. Con la danza de la botella se mostró a San Benito de Jabón llevados por jóvenes del poblado.

Los aplausos se escucharon cuando pasaron las tradicionales burriquitas, que iban desde niñas de 3 añitos hasta adultos mayores, animando aún más el emotivo encuentro. Así fueron pasando uno a uno frente a la Divina Pastora los cultores del estado Lara.

Misa de acción de gracias

Previo al encuentro entre la imagen de la Divina Pastora y los cultores, en la iglesia se llevó a cabo la misa de acción de gracias por parte de la Gobernación del estado Lara; en la que estuvieron presentes el gobernador, Henri Falcón, el alcalde del municipio Palavecino, José Barreras, los representantes y trabajadores de las diferentes instituciones que integran el ejecutivo regional, más los devotos que aprovechan para visitar a la virgen antes de su salida el 14 de enero.

Para el mandatario el encuentro con la virgen se trata de un sentimiento de orgullo, de paz, un amor hacia la madre, un reconocimiento al pueblo de Lara y a las instituciones. “Esperamos que desde Lara, con la presencia de la Divina Pastora podamos hacer un llamado a todos los actores de la economía, de la políticas sociales para que promovamos el gran encuentro que nos permita resolver los problemas como hermanos, con la bendición de la virgen en estos momentos de dificultades”.

“Yo siempre he pedido salud para el pueblo, hoy me atrevo a pedirle que nos dé el entendimiento que hoy se debe tener y la responsabilidad, frente a la historia, frente al país, frente a las generaciones que están por venir, para poder construir el camino de la concertación”.

Espera que no se genere un enfrentamiento de poderes entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremos de Justicia y que por el contrario cada institución asuma las responsabilidades que le corresponda.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Taylor Swift rompe récords de The Beatles y conquista Reino Unido con «The Tortured Poets Department» #28Abr

La artista estadounidense Taylor Swift ha vuelto a demostrar su dominio en la industria musical al conquistar la cima de las listas de Reino Unido con su último lanzamiento, "The Tortured Poets Department", álbum que no solo ha alcanzado el número uno, sino que ha logrado una hazaña sin precedentes al colocar todas sus canciones en el top 10, demostrando un dominio absoluto en popularidad.
- Publicidad -
- Publicidad -