Trece presuntos delincuentes fueron abatidos por el Cicpc en dos días

-

- Publicidad -

En tres procedimientos distintos fueron abatidos trece presuntos delincuentes, quienes tenían en jaque a la población larense.

El primer caso ocurrió el viernes en la tarde en Pavia, cuando hubo cuatro abatidos, supuestamente fueron sorprendidos desvalijando un vehículo. El sábado, a primera hora de la tarde, fueron dos quienes cayeron al norte de la ciudad. Uno de ellos era un adolescente de 17 años.

- Publicidad -

Pero a las cinco de la tarde del mismo sábado, una acción de la Brigada Contra Hurto del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), logró dar de baja a siete integrantes de la banda Los Intocables, convirtiéndose en uno de los procedimientos más importantes, pues con ello le dieron un gran golpe a dicha organización delictiva que se había convertido en la más peligrosa de Venezuela, pues opera en ocho estados y se le atribuyen más de 50 robos y hurtos de residencia.

Gustavo Antonio Galíndez (47) El Enano, es uno de los líderes.Omar Pastor Márquez Giménez (42) La Boa, otro de sus compañeros, sumado a Rosmer José Liscano Arrieta (35) Roro, Rafael Alberto Freitez López (29) Rafita, Yan Carlos Jesús Rodríguez Arroyo (35) El Orejón, Edixon José Castillo Mendoza (26) y Jesús Navor Mendoza Mejías (29) El Navor, estos dos últimos nuevos integrantes de la banda y quienes no tenían registros policiales.

Robaron dos casas

Los delincuentes operaban en la entidad larense, además de Zulia, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Maracay, Caracas y Maturín, se trasladaban en camionetas y carros lujosos para pasar desapercibidos. Estudiaban a sus víctimas y optaban por llegar a las viviendas cuando estaban solas vulnerando hasta la puerta más segura como las multilock, pero si encontraban a alguien nadie entorpecía su labor: sometían a las personas y las amordazaban y cargaban con todos los electrodomésticos, joyas, dinero y cosas de valor.

- Publicidad -

Generalmente a la vivienda llegaban todos sus integrantes.

Son al menos quince las personas que forman parte de Los Intocables, un grupo grande entraba; otros se quedaban en la parte de afuera de la vivienda, cuidando la zona y otros hasta alrededor avisando. Cada uno tenía su función.

Estaban operando solo los sábados y domingos. “Visitaban” entre dos y tres casas por día; estaban “desatados” comentó una fuente cercana a la investigación. Desde el año pasado se elevaron las cifras de hurtos y robos de residencia en Lara.

El jueves 14 de enero, aprovechando que los creyentes acudieron a la procesión de la Divina Pastora, se metieron en tres casas del municipio Palavecino: en Valle Hondo, El Trigal y El Placer, vaciando por completo esas residencias.

Este sábado siguieron en lo suyo: se metieron en una casa en la urbanización Lomas Lindas de la Piedad Sur y se llevaron consigo tres televisores plasmas, una laptop, artículos como secadores de pelo y planchas.

Se fueron a una segunda vivienda y allí sustrajeron un aire acondicionado nuevo, una escopeta de colección, entre otros bienes.

Los montaron en el Kia Río blanco, de placas AB496WW, manejado por El Navor.

En ese mismo vehículo se montaron tres. En el Ford Focus plateado, de placas AB525ON, propiedad de La Boa, andaba El Enano y dos más.

Una vez que cometieron sus robos tomaron la avenida Ribereña y se fueron. Funcionarios recibieron una llamada que los alertó y como ya tenían los pasos marcados los sorprendieron en la calle 48 con avenida Ribereña. Allí se desató la balacera que venía de lado y lado.

Los siete presuntos delincuentes cayeron heridos, fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda y a los pocos segundos fallecieron.

En el hecho un funcionario del Cicpc también resultó herido en su pierna derecha.

Ministerio Público investiga

Carlos Muñoz, fiscal 21 con competencia en Derechos Fundamentales del Ministerio Público, tras ser alertado llegó al lugar de los hechos para comenzar con las investigaciones y delegó a la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos del MP, que se encargará de colectar las evidencias. Funcionarios del Cicpc no tuvieron acceso a las mismas.

Los funcionarios del Ministerio Público se llevaron los electrodomésticos localizados dentro del vehículo, en cada carro se encontraron juegos de placas distintos, que eran cambiadas por los delincuentes para lograr evadir la justicia. Además de siete armas de fuego, presuntamente fusadas por Los Intocables para enfrentar a la comisión.

Se trata de dos revólveres calibre 38, una pistola punto 380 y cuatro 9 milímetros.

A los occisos además se les practicó el Análisis de Traza de Disparos (ATD) y colectaron las vestimentas. El sitio fue resguardado hasta pasada la medianoche del sábado.

Faltan ocho por atrapar

Trascendió que al menos son quince los integrantes de dicha organización; faltan al menos ocho por ser atrapados.

Los Intocables es una banda que no había podido ser desarticulada por los cuerpos de seguridad. Sin embargo funcionarios del Cicpc continúan las investigaciones del caso, pues ya sus miembros están identificados.

Por ahora a Los Intocables como organización delictiva los han podido asociar con nueve robos denunciados, siete del año pasado y dos del presente año. El primer robo conocido por la subdelegación San Juan es del 25 de julio del 2015 . La Subdelegación Barquisimeto tuvo conocimiento de un primer hurto el 26 de octubre.

Luego ocurrieron sucesos similares los días 2, 8, 22, 26 y 28 de noviembre del año pasado.

Del 2016 tenían una denuncia del primero de enero y otro del sábado 16 de enero, pero las víctimas expusieron los hechos el día de ayer.

Gran prontuario

Cinco de los siete abatidos tenían prontuario policial.

Gustavo “El Enano”, tenía registro por hurto del año 1999, 2003 y 2008. En el 2008, en el mes de febrero, por extorsión y resistencia. En el 2010 por robo; 2012 por porte ilícito de arma de fuego y dos por robo ese mismo año. Fue detenido por estar involucrado en el robo del vehículo de una diputada del estado Portuguesa, un año después le dieron un beneficio de presentación y desde entonces estaba en la calle.

Omar “La Boa”, en los años 95 y 97 tenía registros por hurto y dos del 97 por robo.

Rosmel “Roro”, del año 2006 tiene robo de vehículo, del 2012 droga, del 2014 homicidios y lesiones, del 2015 hurto y estaba solicitado por encontrarse fugado.

Rafael “Rafita”, del año 2009 y 2010 está fichado por robo, del 2013 tiene expedientes por porte ilícito de arma de fuego.

Yan Carlos El Orejón, en el 2007, por droga.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -