Fefarven: “Gobierno debe reconocer crisis humanitaria”

-

- Publicidad -

En medio de un comunicado la Federación Farmacéutica de Venezuela exhortó a reconocer que Venezuela sufre una crisis humanitaria debido a la escasez de al menos 150 medicamentos que son vitales para la vida de miles de venezolanos.

“Me dirijo cordialmente en la oportunidad de enviarles un listado de 150 medicamentos usados en diferentes patologías que son de gran preocupación para todo el sector salud y muy en especialmente para todos los pacientes que los requieren”, enuncia el comunicado.

- Publicidad -

El presidente de Fefarven Freddy Ceballos agrega en el escrito que el país sigue siendo un mercado totalmente intermitente, en el cual no se cubren las necesidades de la población y pone como ejemplo la escasez de Euthyrox utilizado en la patología tiroidea.

“Pueden darse cuenta en el listado, la gran cantidad de productos que faltan para el tratamiento de la hipertensión de los cuales el Olmesartán y sus combinaciones (Benicar, Dropten, Iltux) se han convertido en un problema crítico por la dificultad que conlleva estabilizar un paciente hipertenso comprometido y las implicaciones que acarrea cambiarle el medicamento después de haberlo logrado”.

Señala la problemática de los medicamentos Exforge e Irbesartán y la mayoría de los productos farmacéuticos para la tensión arterial. Sostiene que la misma situación se vive con los antibióticos en sus presentaciones pediátricas así como aquellos usados para el tratamiento del asma (Salbutamol, Ventide, Venticor), la diabetes y la próstata (muy grave este último en el caso de los adultos mayores).

- Publicidad -

Caso emblemático

Describe como emblemática la escasez de la Cabergolina (Dostinex, Alactin, Cabertrix) utilizada en los desórdenes hiperprolactinemicos.

Ceballos puntualiza que faltan productos tan básicos como los antiácidos, el VickVapoRub y el Alka-Seltzer.

“También están fallando los anticonceptivos, vitaminas para embarazadas y el ibuprofeno; pero quiero recalcar con dolor la falta de Haloperidol y Haldol para los problemas de psicosis, el Mestinon para los problemas de Miastenia Gravis; el Tegretol y su genérico Carbamacepina, el Trileptal, Acido Valproico, Valpron, Valcote, Dantoinal; todos anticonvulsivantes, los cuales se encuentran en situación crítica”.

“Hemos llegado al extremo de que hasta el acetaminofén está cayendo en intermitencia con largos períodos de ausencia en el mercado nacional”.

Habló de los problemas con las terapias para pacientes oncológicos, en este caso nos preocupa la situación que se avizora en torno al suministro de estos medicamentos a partir del segundo trimestre del año como consecuencia de la importante deuda existente con los proveedores.

“Es necesario hacer notar que cuando el barril de petróleo estaba a 100 dólares por barril, teníamos prácticamente los mismos problemas de abastecimiento de medicamentos aunque es evidente que la situación está peor hoy”.

Déficit

“En el 2014 se necesitaba 1 millardo de dólares para cubrir las necesidades del sector Insumos Médicos en general y sólo se les liquidó el 25%; en el año 2015 la liquidación correspondió a mucho menos del 20% una verdadera crisis en este sector”.

Detalla que en cuanto a los medicamentos, la deuda sobrepasa los 4 millardos de dólares contando para el momento con alrededor de 7 millones de unidades en las droguerías (quienes suministran los medicamentos a las Farmacias) cuando requieren un mínimo de 45 millones para satisfacer medianamente las necesidades en el área, por lo que el balance actual implica que en fallas de medicamentos supera el 80%.

“El Gobierno Nacional debe aceptar que estamos en una crisis humanitaria en el sector salud ya que mueren a lo largo de nuestro territorio nacional pacientes por falta de medicamentos y es necesario que activemos todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional para solventar esta situación de forma urgente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -