Quinta Mayda es un patrimonio olvidado

-

- Publicidad -

La estudiante de artes plásticas Mariángela Morillo realizó recientemente la exposición fotográfica Delirios de una felonía como parte de una investigación que realizó para su proyección artística.

La muestra contentiva de ochos fotografías y con medidas de 1Mt x 60cms se realizó en el Museo de Ciencias de san Cristóbal auspiciada por la Fundación Bordes de la Universidad de los Andes (ULA) con motivo del seminario Identidades mínimas, imaginarios, ritos y narrativo de lo local, para el cual participó Morillo, siendo seleccionada su muestra para la citada actividad.

- Publicidad -

Delirios de una felonía parte de un estudio que la universitaria del tercer semestre de Artes Plásticas de la UCLA realizó a la Quinta Mayda, situada en la carrera 17 con calles 42 y 43.

-¿Por qué investigó sobre esta edificación?

-Me llamó la atención que esta casa se está acabando sin valorar su impresionante contenido histórico. Quise documentar este inmueble como parte de mi carrera ya que mi obra se enfila por la memoria y el pasado de la ciudad.

- Publicidad -

-¿Cuántas fotografías realizó?

-Aproximadamente 500 fotos pero sólo seleccioné ocho para la exposición.

-¿Por qué expone en San Cristóbal y no aquí?

-Porque nadie es profeta en su tierra y muy poco se valora a los artistas emergentes. La Fundación Bordes de la ULA me abrió las puertas, participé en el seminario y mi trabajo quedó seleccionado. La receptividad fue bastante positiva. Para esta investigación conté con el apoyo de los docentes Freddy René Pérez, historiador y el profesor y artista visual Dixon Calvetti.

-¿Qué concluyó su investigación?

-Que la Quinta Mayda es un patrimonio cultural del estado Lara que está olvidado e invadido. Esa casa muy bien pusiera ser un museo ya que conserva un registro clasicista de la arquitectura de 1920, atesora un sótano, diez habitaciones, un techo bastante alto, ventanas y pisos originales de madera y una manzana entera, sin embargo el inmueble está muy destruido.

-¿Seguirá con la investigación?

-Sí claro la investigación continuará, incluso tengo un entrevista con la señora Mayda Yépez Gil, quien todavía está viva, ella nació en esa casa y por eso lleva su nombre. Actualmente vive en Mérida. Algunos familiares me aportaran ciertos datos. Esos son elementos importantes.

Esto apenas es un abreboca del estudio ya que me planteo documentar la memoria de otros inmuebles abandonados que son patrimonio de la ciudad, es un trabajo en pro de la cultura. Aunque la modernidad nos arrope no podemos olvidar nuestro pasado.

Concepto

La muestra recoge una historia sobre una intimidad, que se alojo en las calles de Barquisimeto en los años 20, donde una historia de Delirio en el amor se comenzó escribir, la cual termino en una felonía, Carmelo Giménez un gran comerciante, nativo de Yaritagua se enamoro perdidamente de una bailarina francesa, la cual pretendía, y ella le dijo que si le construía una casa como las del sur de Francia obtendría su amor, y el acaudalado comerciante le construyó la casa que quedó guardada en la memoria hasta la actualidad, esa casa es una inspiración del amor que terminó en traición, ya que ella a los meses después de haberse mudado con él, le dijo que le prestara una gran suma de dinero porque necesitaba pagar unas deudas que tenía en Francia, ella se fue, y no regreso más, y el lleno de Felonía en su corazón, vendió la casa, y su gran amor se volvió desamor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -
- Publicidad -