Transportistas no aguantan tanta inseguridad

-

- Publicidad -

La Carucieña y la parroquia Unión hace cuatro años estaban en la lista de zonas rojas, definidas por los transportistas debido a la cantidad de robos que se cometían en las unidades de transporte, pero hoy en día la situación ha cambiado y los conductores afirman que todo el estado Lara ha sido absorbido por la delincuencia, con mayor incidencia en Iribarren, Palavecino, Crespo y Moran.

Giovanny Perozo, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, considera que las acciones de seguridad sólo se quedan en teoría cuando se realizan las reuniones entre los representantes del transporte y los efectivos policiales, después de algún hecho impactante. “Se hacen operativos en ciertas zonas que duran entre tres a cuatro días. Eso no resuelve el problema”.

- Publicidad -

Perozo recuerda los GPS que fueron ofrecidos por el Gobierno nacional, en el que primero se habló de mil equipos y después dos mil para el estado, a la fecha aún esperan las dotaciones. Algunas líneas asumieron en su oportunidad la adquisición de los GPS, como Expreso San Juan, que cubre la ruta hacia Duaca, sin embargo actualmente por los altos precios que mantienen es casi imposible adquirirlos.

Son cuatro las modalidades de robo que implementan los delincuentes en la entidad; se suben en la unidad de transporte y roban sólo a los pasajeros. Otros optan por secuestrar el autobús o carro con pasajeros incluidos para después irlos liberando en el camino. Están los que se llevan la unidad para después pedir rescate y la cuarta modalidad que ha tenido mayores denuncias en los últimos meses es que se llevan el transporte para quitarle los cauchos y las baterías.

Esta última es la implementada en la vía que conduce hasta Duaca, que según algunos transportistas son tres los sujetos que se encargan de abordar a las unidades, conocidos como El Pájaro, Jesús y El Joseito, quienes generalmente cometen sus delitos a la altura del sector las Casitas. Afirman que todos los conductores los tienen identificados, pero temen denunciarlo por represalias, ya que uno de ellos en una oportunidad fue detenido con drogas y a las semanas ya estaba en libertad.

- Publicidad -

En el caso de El Tocuyo, Guillermo Moreno de la línea Tocar que cubre esa ruta, explica que los robos son más frecuentes cuando se recogen a pasajeros en la vía y cuando lo hacen desde el terminal para salir lo que llaman “directo”, son muy pocos los hechos reportados.

Crisis con los repuestos

Francisco Palacios, presidente de la línea Expreso San Juan, dijo que de las 145 unidades que tenían para cubrir la ruta Barquisimeto – Duaca, sólo les quedan activan 45 debido a la crisis que se vive con los repuestos de vehículos, señala que la proveeduría que depende del Gobierno nacional no les hace las dotaciones que requieren.

En todo el estado Lara hay un aproximado de 7.600 transportistas registrados en la federación, pero se encuentra paralizado el 60% de las unidades.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -

Debes leer

Condenan a 14 años de prisión al hermano de Piedad Córdoba por narcotráfico en EEUU #27Abr

Un tribunal de Nueva York condenó a 14 años de prisión a Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por conspirar con las FARC para exportar cocaína a Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -