Gobierno dilapidó enorme suma de dinero

-

- Publicidad -

Los altos ingresos originados con el boom petrolero, la mayor recaudación fiscal de la historia venezolana, los elevados niveles de endeudamientos y las recientes políticas de venta a futuro de crudo, han desembocado en una grave crisis económica, que no es más que el fracaso de un modelo político que durante 17 años dilapidó $ 2.249.094 millones.

Para Orlando Zamora, ex jefe de riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV) y analista financiero, esto no es más que un costoso modelo de gobierno que impidió el desarrollo de la economía venezolana.

- Publicidad -

El ingreso en dólares, desde el 4 de febrero de 1999 hasta el febrero de 2016 fueron $ 987.355 millones y el ingreso en bolívares, también expresado en moneda norteamericana, fueron $ 1.261.739 millones, recursos que según Zamora fueron empleados de manera discrecional y artificial, a través de Pdvsa y la creación de empresas de producción social.

“Estos factores distorsionaron la posibilidad de usar esas riquezas para producir una infraestructura o inversión permanente que garantizara recursos a futuro”, comentó el analista, quien a la vez subrayó que el Ministerio de Finanzas absorbió “enormes” cantidades de recursos que fueron usados en paralelo al presupuesto nacional, a través de los más de 18 fondos financieros sin control, creados por el gobierno del presidente Hugo Chávez, además del Fondo de Desarrollo Endógeno (Fonden), cuyos gastos tampoco fueron objeto de seguimiento.

El exjefe del BCV señaló que la magnitud de los recursos que ingresaron al país, son “la demostración palpables del fracaso del modelo que se ensayó”.

- Publicidad -

Ingresos en divisas y bolívares

El analista apuntó que el país recibió $ 1.000.000 de millones por concepto petrolero, que fueron empleados para crear un modelo de gobierno alrededor de PDVSA, lo que a su vez reafirmó el rentismo.

Subrayó que en 1998 la dependencia con respecto al petróleo era del 69,6%, pero en la actualidad es del 96,2%, lo que explicaría el afianzamiento del rentismo petrolero.

-Pero al derrumbarse los precios del petróleo queda al desnudo un modelo costoso y artificial, porque el país sólo vivió de las grandes importaciones, lo que a su vez promovió la corrupción en el país.

Sobre los ingresos en bolívares y la emisión inorgánica de bolívares (2010-2016) por parte del BCV por un total de $ 150.000 millones, Zamora acotó que este dinero, aún sin respaldo, es considerado como una entrada porque guarda capacidad de pago.

-El Banco Central le transfirió a Pdvsa recursos para que la petrolera pagara su nómina y demás costos nacionales, por lo que se generó una riqueza sin respaldo, sin razón alguna, porque no había una justificación de estas en divisas ni en producción nacional.

A esto sumó que las deudas y emisiones de bonos a través de la banca pública, red pública e instituciones financieras aumentaron los ingresos en bolívares, a partir de un compromiso de pago a futuro, lo que igualmente suma a los recursos manejados por el Estado venezolano durante dieciséis años.

Destacó que en este periodo hubo un proceso de generación de instrumentos en bonos que generaron altísimos recursos.

Modelo desordenado

Orlando Zamora sostiene que el resultado que actualmente se conoce es producto de un “modelo desordenado” que careció de propuestas y que resolvió los acontecimiento sobre la base del día a día, lo que generó una enorme espectativas de riqueza, la cual no se cumplió.

-En este periodo el país se hizo un importador neto y cerca de $530.000 millones fueron empleados con este fin.

A esto sumó que la segmentación de presupuestos hizo que unidades ministeriales absorbieran redes de distribución de producción sin control alguno, lo que a la postre a resultado ineficiente, por los niveles de carestía de los bienes básicos en la economía.

Al consultarle si fue el gobierno del presidente Hugo Chávez o el de Nicolás Maduro, el que dilapidó esta cantidad de recursos, Zamora recordó que si bien el presidente fallecido gobernó por 13 años y el actual mandatario apenas tiene tres años de mandato, se trata de la continuidad de un modelo sobre el cual recaen las culpas.

-Cuando el presidente anterior comenzó a trabajar con base a misiones y gasto público, desenfrenado, que amortizaban carencias sociales, se fue deteriorando la economía del país, sin que alguien lo revirtiera.

Lamentó que el presidente Maduro intentara mantener similares mecanismos y propiciara una mayor emisión de dinero inorgánico, así como la dependencia de China. A esto sumó que las caras ministeriales, los procedimientos y la hegemonía de poderes se mantienen, por lo cual en su opinión se trata de un mismo gobierno, que administró los ya mencionados recursos.

La magnitud de los ingresos

Zamora explicó que si se desea indicar el total en unidades de dólares se podría decir que para cada venezolanos esto significaría un ingreso de $ 77.555 (Bs. 76.314.120).

Si el costo de la Gran Misión Vivienda fue de $ 66.342, se pudieron haber edificado 34 millones de viviendas, lo que superaría el total de la población venezolana.

Asimismo, indicó que si se construye una torre de billetes de $100 con el total global, se podría cubrir la distancia que existe entre la tierra y la luna nueve veces.

Subrayó que el total general de dólares y bolívares representa el 55% de las reservas internacionales de China, con 1.341 millones de habitantes, mientras que Venezuela apenas cuenta con 29 millones de personas.

El monto representa la suma de las reservas internacional de Rusia, Brasil, Correa, Hong Kong, India, Alemania, Francia, Malasia y Bélgica.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -