Se mantienen negociaciones con proveedores de semillas

-

- Publicidad -

Durante el Encuentro Nacional de Productores de Semillas y genética animal que se realizó en el municipio Jiménez, el ministro para la producción agrícola y de tierra, Wilmar Castro Soteldo, informó que ya se comenzaron las negociaciones con los distintos proveedores de semillas de papas y hortalizas dentro y fuera de Venezuela, para abastecer a los productores del país, así como con lo que tiene que ver con insumos requeridos para que el plan de siembra se pueda realizar de manera adecuada.

“Esta madrugada se culminó la depuración de los insumos que abarca en promedio el 67% de los requerimientos, con un grupo de empresas que están vinculadas al tema del suministro, en conjunto con el presidente del Cencoex que es el encargado de hacer las compras”, acotó que la idea es que puedan llegar de manera oportuna y mucho antes iniciar el ciclo que corresponde al 15 de abril y poder desarrollar la logística necesaria.

- Publicidad -

En su llegada Castro Soteldo aprovechó para incentivar a los productores a seguir trabajando para logra la independencia en la producción del campo. “No se trata de ideologías, sino de tener a personas técnicas preparadas para el debate y la construcción. No es que se esté desvinculando de la política, pero hay que trabajar con soportes”.

Allí reconoció los fracasos que ha tenido el Gobierno nacional en materia de agricultura, los errores cometidos y que generaron resultados no esperados, incluso mencionó la creación de cooperativas fantasmas que terminaron afectando a los verdaderos trabajadores del campo, pero aseguró que el reto que se han planteado es acabar con esas distorsiones para poder activar al menos el 50% de producción.

Con la asamblea de ayer se trazaron como objetivo poner en marcha la ley de semillas que permita, a través de un trabajo coordinado entre el Estado y los agricultores la producción de semillas para no seguir dependiendo de las importaciones, comenzando, según lo explicado por Castro Soteldo, por la conformación de una Comisión Nacional. Posteriormente organizarán mesas de trabajo para identificar las potencialidades ya existentes y conocer el inventario de semillas nacional en las áreas de hortalizas, tubérculos, raíces, cereales y cultivos exóticos como el café, la caña de azúcar.

- Publicidad -

Explicó que de esas mesas de trabajo saldrán los diagnósticos y los requerimientos para poder llegar a las metas que se han planteado de 2.300.400 hectáreas en los distintos rubros, más unas 200.000 hectáreas que se están incorporando en pasto como parte del plan de desarrollo pecuario y bovino que llevan a cabo.

“No hemos declarado en asamblea permanente para atender un conjunto de tareas que van a surgir de las reuniones; entre esas la elaboración de los reglamentos para cumplir la ley.

También la creación de los consejos comunales y resguardo de las semillas que van a tener expresiones nacionales y locales, más los equipos técnicos que van a hacerle seguimiento y certificar la semilla”.

En la actividad también estuvieron presentes la ministra de las comunas Isis Ochoa, el Vicepresidente del área social, Jorge Arreaza y la Ministra de agricultura Urbana Lorena Freitez.

Revisión profunda

Sobre las denuncias que han venido realizando diversos productores del país en cuanto al poco acceso hacia los insumos a través de Agropatria, el Ministro de Agricultura y Tierra dijo que desde el primer día que asumió el cargo han estado en “profunda revisión” para hacer un diagnóstico de cuáles son las potencialidades y también las debilidades y así fortalecer a la empresa, que según Castro Soteldo ha venido dando repuesta a más de 400.000 productores en todo el país, mientras que Agroisleña atendía a 111.000 productores.

Afirmó que se está diseñando una política de desconcentración en materia de distribución para ser más eficiente la llegada del insumo y el ahorro de la logística, “se quiere acercar más los productos para que los costos de los productores se reduzca en función del transporte”.

También se proponen controlar al bachaqueo, porque asegura hay productos que se desvían para después ser revendidos y no descartan la recuperación de algunas plantas que por uso requieren de mantenimiento.

Sobre la reunión que se tiene prevista con los propietarios de Agroisleña sólo se limitó a responder que “estamos esperando para ver las ofertas que traerán y nosotros daremos una contraparte».

Freddy Castillo: Al fin se aprobó

Vengo de Barinas porque creo que es necesario que todos trabajemos para lograr una producción nacional de todo tipo de semillas para no depender exclusivamente de las importaciones.

Me parece muy positivo que finalmente se haya aprobado esta ley, necesitamos el apoyo del gobierno. Yo trabajo con yuca y platanos.

Arborio Ortega: Nuestra semilla

Lo importante de todo este plan que se quiere emprender es lograr una semilla que esté adaptada a nuestro clima, porque el problema de muchas de las que han llegado es que deben ser aclimatadas y eso es tiempo que se pierde.
En cambio si todo se hace desde acá se podrá garantizar una semilla criollita.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -