A 33 años del Viernes Negro, el bolívar sufre otra devaluación

-

- Publicidad -

El 18 de febrero de 1983 pasó a la historia como el día en que cambió la historia económica del país, pues hasta esa fecha se mantuvo oficialmente la estabilidad y fiabilidad que habían caracterizado al bolívar desde la segunda década del siglo XX, gracias a una repentina devaluación frente al dólar estadounidense.

La caída en los precios del petróleo, la fuga de capitales y las políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, fueron algunas de las causas inmediatas de esta situación que tomó por sorpresa a los venezolanos.

- Publicidad -

La última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30, época cuando el bolívar presentaba estabilidad y era visto como una moneda fuerte a nivel internacional, pero días antes del 18 de febrero, el primer mandatario estableció un control de cambio y una restricción a la salida de divisas. Desde esa fecha, la devaluación comenzó a ser permanente.

2016

Posteriormente, las devaluaciones no han sido extrañas para Venezuela. Precisamente este miércoles 17 de febrero, el presidente Nicolás Maduro anunció una modificación en la tasa cambiaria, con la banda inferior de fluctuación del precio del dólar, pasando de 6,3 a 10 bolívares por dólar.

Diputados opositores expresaron este jueves que esta devaluación es otro golpe para el bolsillo del venezolano y que no resolverá la situación actual.

- Publicidad -

Por su parte, el analista y presidente de Datanálisis Luis Vicente León considera que la devaluación no tendrá un impacto relevante. “No hay una modificación de fondo en la política cambiaria, no luce ni suficiente ni profunda. SICAD y SIMADI también fueron mecanismos flotantes y ninguno representó nunca el mercado ni funcionaron” agregó.

Lea también: 

AN propone elaborar un programa económico entre todos los sectores del país

Falcón: “el anuncio está dirigido a resolver el déficit fiscal”

Anuncian aumento en precio de la gasolina y libre fluctuación de tasa Simadi

“Chúo” Torrealba sobre medidas económicas: Mienten con descaro

Opositores reaccionan ante anuncios económicos: es una burla al pueblo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Canciller de Chile recuerda la importancia de las relaciones con Venezuela #13Abr

Este sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, recordó la importancia de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela para mantener sus intereses claros en la vía de lo posible.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -