Algunas rutas comenzaron a cobrar aumento del pasaje

-

- Publicidad -

Aunque hasta ahora no ha sido oficializado aumento alguno en las tarifas del pasaje urbano, algunos conductores de busetas comenzaron a hacerlo efectivo a pesar de las protestas de los usuarios.

Como se ha dicho, los transportistas argumentan estar en la necesidad de incrementar sus ingresos para poder cubrir los costos de mantenimiento de sus unidades, sobre todo en lo que se refiere a cauchos, baterías, aceites y repuestos, y ahora con el incremento en los precios de la gasolina para las que funcionan con ese combustible.

- Publicidad -

De manera extraoficial se informó que a partir del próximo lunes las tarifas urbanas pasarían de 30 a 40 bolívares, pero algunos conductores se adelantaron y ya comenzaron a hacer efectivo el aumento.

“El pasaje son 40 bolívares y si no quiere pagarlo se baja”, le habría dicho el conductor de una unidad de la Ruta 15 a la profesora Marelis López este viernes.

Aclaró que no son todos los que están incurriendo en la irregularidad, pero exigió de la directiva del Sindicato Automotor y de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT), actuar para que eso no siga registrándose.

- Publicidad -

Como la profesora López, otros usuarios de la ruta 15 ratificaron el cobro irregular de 40 bolívares por el pasaje.

Se trata de una de las líneas de transporte urbano que transportan pasajeros entre el oeste y el centro de Barquisimeto, con una considerable cantidad de unidades.

Varios de los usuarios coincidieron en que algunos de los conductores, cuando les preguntan el precio del pasaje responden que son 40 bolívares “y si no le gusta se baja y espere otra, pero aquí son 40 bolos porque los repuestos y ahora la gasolina, nos están saliendo muy caros y no nos alcanza para nada si seguimos cobrando 30 bolívares” .

Dijeron que también eso está ocurriendo en las unidades de Lara Uno.

Además, denunciaron que esos propietarios o conductores le quitan los tarjeteros a las busetas para obligar a los estudiantes a pagar sus pasajes en efectivo.

“También le dicen a uno que el tarjetero no sirve, pero es que le sacan las pilas para que no funcione”, manifestó un joven.

Reporteros de el Impulso trataron de contactar a directivos del Sindicato Automotor para consultarles sobre el particular pero no fue posible, aunque, de acuerdo a consultas anteriores, no estarían de acuerdo con esos aumentos no oficiales, aunque siempre recomiendan a los usuarios afectados identificar con el número correspondiente el vehículo cuyo conductor haya incurrido en ese tipo de abusos.

“Estos siguen cobrando lo que es, 30 bolívares, aunque no se descarta que también aumenten”, dijeron varios usuarios que bajaban de busetas en la carrera 19.

Por esa arteria vial pasan las de las rutas 13, 5, 12, 21, cooperativa San Remo y otras.

Llama la atención que en los últimos meses ha desaparecido gran parte de los “rapiditos” que cubrían diferentes rutas en Iribarren, así como en Palavecino y entre los dos municipios, lo que se atribuye a las dificultades para conseguir repuestos, además de que la mayoría son autos de modelos viejos que tienden a accidentarse con mayor frecuencia.

De 20 a 35 bolívares

Este viernes, la directora de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Transito (AMTT) , Carolina Espina, anunció el aumento del pasaje urbano a partir del próximo lunes 7 de marzo, quedando de 20 a 35 bolívares.

“Hoy 4 de marzo, nos reunimos en el Palacio Municipal con el gremio del sector transporte, representado por Erick Zuleta, así como con delegados de Suttasel y Sintrapel, ambos sindicatos de los municipios Iribarren y Palavecino y llegamos a ese consenso”.

Agregó que levantaron el acta donde estipula el aumento de la tarifa para el área urbana entre ambas localidades larenses, atendiendo al incremento que establece la ley en el primer trimestre del año, aunado a las altas tasas inflacionarias que tiene el país.

“Todo se hizo de mutuo acuerdo, por tanto, se autoriza el cobro con el incremento en la tarifa del pasaje urbano a partir del próximo lunes”, informó Espina.

Por otra parte, informó que la AMTT ha recibido muchas denuncias de los usuarios por maltrato de los conductores, así como también por oponerse a recibir el carnet de exoneración del pasaje a personas de la tercera edad. Hizo extensivo el llamado a los choferes a prestar un buen servicio.

“Estamos definiendo en mesas de trabajo las nuevas tarifas para carros de 5 puestos, días feriados, tarifas nocturnas y rutas foráneas, como Río Claro, Bobare, entre otros, las cuales anunciaremos en los próximos días”, afirmó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -