«El Chapo» Guzmán lanza campaña mediática en México

-

- Publicidad -

El hasta hace poco sigiloso capo del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán ha lanzado una inusual campaña mediática, que incluye a sus abogados, e incluso a su pareja, para mantener su nombre en las noticias.

Emma Coronel, madre de las gemelas de cuatro años de Guzmán, ha dedicado los últimos días a dar inéditas entrevistas a medios, en las cuales ha asegurado que la salud del capo está en riesgo y ha llamado al gobierno a mejorar las condiciones en su tercera estancia en una prisión de máxima seguridad.

- Publicidad -

Los abogados de Guzmán han dado conferencias de prensa fuera de la prisión de máxima seguridad del Altiplano donde el líder del cartel de Sinaloa permanece detenido y de la cual se escapó en julio a través de un túnel de unos 1,5 kilómetros.

Vestido con una sudadera con la leyenda en inglés «Extradition Never!!!» («Extradición nunca») el abogado José Luis González Meza dijo que planeaba una huelga de hambre, aunque anticipó que tomará agua y jugo. Hizo un llamado a los mexicanos para que se unieran.

Analistas consideran que todo es parte de una estrategia mediática planeada cuidadosamente.

- Publicidad -

Por lo menos, Guzmán intenta negociar los términos de su confinamiento en Estados Unidos de lograrse la extradición.

La campaña mediática ha incluido que la ex reina de belleza y actual pareja de Guzmán diera su primera entrevista en febrero.

Los abogados del capo han interpuesto varios amparos ante jueces mexicanos para detener la extradición, y Rodríguez dijo el miércoles que no se desistirán de esos recursos hasta que haya un acuerdo con fiscales estadounidenses, un escenario improbable.

Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que en ese segundo momento que estuvo en la cárcel a Guzmán prácticamente «le respetaban mucho, se le dejaba casi, casi que subiera a una oficina en la cárcel para administrar sus negocios».

«Cualquier acuerdo que pudo haber logrado antes es nulo ahora que escapó y avergonzó» a Peña Nieto, añadió el experto. «Él es un rey en su propio feudo al interior de Sinaloa, pero a nivel nacional creo que la gente está cansada de tenerlo alrededor».

Lea también:

El “Chapo” Guzmán dispuesto a negociar extradición a EEUU

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -