Sala Constitucional podría vetar la nueva Ley del BCV

-

- Publicidad -

El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió al Tribunal Supremo de Justicia el texto de la Ley del Banco Central de Venezuela sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 3 de marzo, para que revise su constitucionalidad.

Así lo indicó este lunes la agencia estatal AVN. El jefe de Estado habría entregado el documento a la Sala Constitucional antes del inicio del asueto de Semana Santa, el 17 de marzo, para que «considere si la ley o alguno de sus artículos es inconstitucional».

- Publicidad -

La Constitución establece en su artículo 214 que el presidente una vez que recibe una ley para su promulgación puede hacer dos cosas: o devolverla a la Asamblea en el lapso de 10 días, o en ese mismo tiempo enviarla a la Sala Constitucional para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. Si la Sala no se pronuncia en 15 días desde el momento en que recibe el proyecto, el presidente esta obligado a promulgar la ley en los siguientes 5 días, y si no, puede hacerlo la directiva de la Asamblea Nacional según indica la propia Constitución.

Si la Sala Constitucional considera que el instrumento viola disposiciones fundamentales, el texto no puede ser promulgado.

Vale recordar, la reforma de la Ley del BCV por parte de la Asamblea Nacional que hoy cuestiona Maduro, ocurre apenas tres meses después de que el propio presidente de la República promulgara la referida ley usando las facultades habilitantes que le otorgó la antigua gestión legislativa con mayoría oficialista.

Entre otros cambios, el Ejecutivo vía Habilitante conculcó la facultad que tiene el Legislativo Nacional para controlar y vigilar el manejo de los fondos públicos cuya gestión hace el BCV, reservando este control de manera discrecional al propio Ejecutivo. Esta disposición fue revertida en el nuevo texto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -