Persiste la política de negar papel a los periódicos independientes

-

- Publicidad -

Se está reduciendo el suministro de papel a los medios independientes por parte de la Corporación Maneiro, que de paso tiene el monopolio de la venta de papel periódico en el país, declaró el Dr. Carlos Correa, coordinador de Espacio Público.

Como consecuencia de esa política, ya hay varios diarios que han dejado de circular. Algunos, ni siquiera les vendieron, como es el caso de El Carabobeño. Otros se han achicado. La situación persiste, ya que no hay respuesta de parte de esa compañía.

- Publicidad -

Más aún, el presidente de la Corporación Maneiro ha sido convocado varias veces a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional; pero, nunca se ha dignado asistir para que explique cuáles son los motivos que privan en la negativa de suministro de insumos a los diarios.

Mientras tanto, existe una gran incertidumbre, ya que no se sabe si la mencionada empresa seguirá suministrando, aunque en volúmenes bajos, el papel que necesitan para ser impresos los periódicos.

¿No cree que esa es una política definida porque el propio Presidente Nicolás Maduro ha dicho que los diarios impresos ya están “obsoletos”?

- Publicidad -

-Ciertamente hay unos cambios en la industria periodística a nivel mundial, pero en el caso venezolano el suministro de papel está condicionado. Se le da a unos y se le niega a otros. Por supuesto, es una política estatal.

Los mecanismos para que los periódicos puedan adquirir papel del gobierno y que éste acceda o no, es una política ya conocida. Por principio no puede ser que se castogue a los medios independientes.

Indicó que los periodicos estatales o gubernamentales no solamente reciben suficiente papel, sino que son distribuidos en forma gratuita.

Todo esto que está ocurriendo es una violación a los derechos humanos porque se le está negando el papel a medios, para acallarlos.

En Venezuela, antes que surgiera la Corporación Maneiro, había diarios grandes y medianos, que se editan en Caracas y en la regiones, que importaban directamente el papel y al mismo tiempo había empresas nacionales que vendían ese insumo.

Todo eso se acabó. El papel se lo están asignando en principio a la Corporación Maneiro y entendemos que a algunas empresas periodísticas.

Algunos diarios parece no quejarse por el papel y uno ve que circulan gratuitamente. Esa es una situación que llama la atención.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -