Lara tiene déficit de 50.000 donantes de sangre

-

- Publicidad -

Si existiera un evento de emergencia en el estado Lara, el Banco de Sangre del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda no tendría la capacidad para atenderla. Así lo manifestó su responsable, el Dr. Emir Roa.

En la región existe un importante déficit de la sangre necesaria en stock para atender la demanda. Según Ruy Medina, director regional de Salud, en Lara se necesitan 80 mil donantes de sangre cada año, pero la cifra de donadores actualmente ronda los 30 mil, lo que evidencia un déficit de 50 mil donadores.

- Publicidad -

Roa y Medina coinciden en manifestar que “faltan ganas de donar sangre”. No forma parte de la cultura del venezolano porque existen miedos alimentados por mitos y desinformación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que deben existir 45 donadores por cada mil habitantes, en Lara la cifra es de 17 por cada mil. Mientras que en el Banco de Sangre del Hcuamp reciben unos 70 candidatos cada día y admiten en promedio a 60, la demanda diaria es de 120 transfusiones. Mayormente los paquetes se van a la sala de parto y cirugía.

Tomando en cuenta los 450 cc de líquido extraído a cada paciente, “nos faltan unos 250 mil litros cada año”, enfatizó Medina.

- Publicidad -

¿Quién puede y quién no?

Pese a la necesidad social, la causa principal que hace que los venezolanos no se solidaricen es el temor. Le temen a contaminarse, a engordar, debilitar su organismo o a posibles consecuencias.

El director del banco público de sangre explica que se trata de mitos: la donación no engorda, los equipos usados son descartables y las consecuencias como mareo y desmayo son muy poco frecuentes. Habla con base, en su vida ha realizado 86 donaciones.

Es posible donar sangre con la piel tatuada o con piercing, el tatuaje o joya debe tener más de un año y que en ese período no se haya infectado, se puede donar un año después de una cirugía importante, un fumador, e incluso, puede ser donador aquel que padezca de problemas de la tensión, pero que estén controlados.

Una persona puede donar sangre tres veces al año, no más porque podría ser perjudicial. No pueden donar menores de edad, mayores de sesenta años, embarazadas o en periodo de lactancia, personas que hayan tenido hepatitis b o c, que presenten un cuadro viral, aquellos que recibieron sangre recientemente, con cirugías recientes, anémicos ni pacientes con tensión no controlada.

Mayores donadores

Los donadores registrados en el banco público del estado Lara tienen edades comprendidas entre 20 y 30 años, en su mayoría son personas que viven en asentamientos campesinos o entornos rurales, seguido por estudiantes, efectivos de los cuerpos policiales estadal y municipal, y funcionarios de las Fuerzas Armadas Venezolanas.

Donan más los hombres que las mujeres. Los menos frecuentes “por increíble que parezca” son los profesionales de la Salud, además de abogados y carreras afines, revela el galeno que dirige el banco, “supongo que por falta de tiempo”, añade.

Las recomendaciones son consumir abundante líquido antes y después de la toma, y haber comido sin grasas a la hora correspondiente. No se puede donar sangre en ayunas.

El proceso de la toma tarda unos veinte minutos, antes de eso el candidato debe presentarse con la cédula de identidad laminada, aportar sus datos y responder al interrogatorio de la hemoterapista, además de autorizar la extracción.

Posteriormente, se toma una muestra para saber si está apto y el proceso de la transfusión de la sangre tarda 20 minutos y no es doloroso.

Hay candidatos que no son aceptados porque la especialista considera que puede ser perjudicial para la salud del donador o de las personas que vayan a recibir los productos obtenidos de la donación.

¿Cuál es la ganancia?

En Venezuela, la donación de sangre es espontánea y altruista, el donador no recibe remuneración monetaria. “La mayor ganancia es ayudar al que más necesita”, resalta Emir Roa.

No se permiten negocios ni se puede comercializar con la sangre, pero el proceso conlleva gastos, por lo que actualmente en los bancos de sangre privados se cobra cierto monto a razón de la bolsa contenedora, gastos de personal y análisis que se realizan.

Por el déficit que actualmente existe, en los centros de salud público le solicitan a cada paciente con cirugías electivas (programadas) y a parturientas un mínimo de dos posibles donadores, esto para garantizar el fluido en caso de ameritarlo.

No hay reactivos para la evaluación de la sangre

Para poder utilizar la sangre y sus componentes, es indispensable realizar siete pruebas de serología para descartar enfermedades de VIH, Hepatitis B y C, VDLR, Chaga y HTLV 1 y 2. Pero en el hospital también hay escasez de reactivos, en los últimos días del mes de febrero no había reactivo para el descarte de Chaga, según la información que manejaba el director del Banco de Sangre de ese centro, el Ministerio para la Salud enviaría la primera semana de marzo.

En los bancos privados pasa lo mismo, en una visita al Oncológico se comprobó que hay poca serología, otros bancos están a punto de un cierre.

Déficit de personal

Por si fuera poco, la donación de sangre se complica porque hay déficit de personal capacitado para realizar los procesos. En el Hcuamp hay 6 hemoterapistas en el turno de la mañana y se requieren al menos 20. Para ejercer como hemoterapista es necesaria una licenciatura en enfermería y luego realizar un curso de capacitación que dura un año.

Tipos de sangre

La sangre no se transfunde como se obtiene del donante sino que se separan sus componentes, pero en primer lugar se determina el grupo sanguíneo que puede ser A, B, O y el RH positivo o negativo. En Venezuela, según la estadística que maneja el Ministerio para la Salud, 60 % de la población es de sangre tipo O, 30 % tiene el tipo A, 6 % tipo B y 4% tipo AB, la menos común. Mientras que en el caso del RH, 95 % de la población es positivo y 5 % es negativo. Esta estadística demuestra que la sangre más donada es O positivo y la más escasa la AB negativa.

Según Emir Roa, es difícil que al Hospital Central de Barquisimeto llegue un paciente con este tipo de sangre, pero cuando llega “hay que buscarla donde sea”.

Cada componente de la sangre dura tiempos distintos en almacenamiento, los glóbulos rojos pueden durar hasta 42 días, las plaquetas 7 días y el plasma hasta dos años.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Sudeban: No habrá actividad bancaria el 1 de Mayo por el Día del Trabajador #29Abr

No habrá actividad en la red bancaria de todo el territorio nacional el miércoles 1 de Mayo de 2024, por conmemorarse el “Día internacional del Trabajador", de acuerdo con el calendario elaborado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
- Publicidad -
- Publicidad -