Días de asueto dañan desarrollo intelectual de los estudiantes

-

- Publicidad -

Ante los múltiples días de asueto que ha decretado el gobierno nacional como una medida necesaria para el ahorro energético, especialistas en materia educativa han asegurado que estas decisiones hacen un gran daño al desarrollo intelectual de los estudiantes de primaria y secundaria.

En este sentido, el investigador de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro de la ONG Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, explicó que el calendario escolar en Venezuela tiene una duración de 200 días, sin embargo, los estudiantes solo reciben un aproximado de 140 a 150 días de clases.

- Publicidad -

«En la educación primaria y secundaria debe existir un ritmo, una exigencia, una disciplina de trabajo intelectual y si tu pierdes ese ritmo, las habilidades de atención de los muchachos se pierden muy fácilmente, porque el terreno de sus intereses no necesariamente coincide con los programas de estudio y el proceso de enseñanza se debilita aún más. Unos muchachos que tienen 4 días libres continuos, que además son inesperados, sin duda alguna lo que hacen es desconcentrar a los estudiantes y el progreso que había tenido el docente de la semana anterior prácticamente desaparece y debe comenzar de nuevo», explicó.

Expresa que de manera lamentable el gobierno toma este tipo de medidas, sin estudiar las consecuencias negativas que se podrían presentar en todos los niveles educativos, tanto de instituciones públicas como privadas.

«El gobierno nacional ha desechado el tema educativo, es decir que le importa tres pepinos lo que pueda suceder(…) Con esta falta de ritmo sin duda alguna habrá deficiencias en la preparación intelectual y psicológica de los muchachos y por supuesto eso afectará directamente en su futuro como adultos», advirtió.

- Publicidad -

Precisa que además de las interrupciones de actividades aprobadas por el ejecutivo, factores como la escasez de alimentos, la falta de agua, el deterioro en la infraestructura escolar, también contribuyen a que se pierdan días de clases.

«Por ejemplo hay escuelas que se encuentran paralizadas porque no tienen agua. En algunas otras se pierden horas y hasta días de clases porque no tienen luz, entonces el colapso de los servicios públicos aunando a las deficientes políticas educativas de un gobierno de corte fascista, hacen que la educación básica y diversificada se encuentre en un estado emergencia», sentenció.

Asimismo el docente indicó que la falta de profesores en materias básicas como matemáticas, biología, inglés, química y física es un factor que debe ser atendido urgentemente «porque los muchachos están pasando de año e inclusive graduándose sin ver alguna de estas asignaturas».

Emergencia educativa

Al igual que Leonardo Carvajal, el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, cuestionó los días de asueto «obligados» decretados por el gobierno nacional y aseguró que en el país existe una emergencia educativa, por lo que exhortó a la Asamblea Nacional, para que emita un acuerdo urgente en esta materia.

«En Venezuela estamos en medio de una emergencia educativa, y debería ser decretada porque el sistema educativo venezolano colapsó. La primera víctima de la crisis del gobierno de Maduro es la educación y son en consecuencia nuestros niños, es decir no hay condiciones de dotación de alimentos para los programas de alimentación escolar, los niños se están mal alimentando, y adicionalmente a esto se le une la perdida de clases que es promovida desde el mismo gobierno», lamentó.

Denunció que un número importante de escuelas en el interior del país, han sido desvalijadas por culpa de la delincuencia y eso es un factor que también limita a los docentes a dar los 200 días de clases establecidos en el calendario escolar.

«Con toda seguridad se puede decir que los niños venezolanos que cursan estudios en instituciones públicas reciben alrededor de 100 a 120 días de clases. Cuesta entender como el gobierno con este panorama, ahora adopta una metodología de vagocracia (sic) que se puede traducir como la perdida formal y amparada de clases, situación que empeora aún más a nuestro ya destruido sistema educativo», opinó.

Finalmente Ecarri condenó las pretensiones del gobierno nacional, a través de las Fuerzas Armadas, de «militarizar la educación» y exhortó al ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, a que se ocupe de resguardar la seguridad y la paz en las fronteras venezolanas y deje el tema educativo a los especialistas de en la materia.

Lea también:

Cien mil pasajeros han salido por el terminal de La Bandera en tres días

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE sobre elecciones: «El que esté al margen de ley y la Constitución, no podrá optar” #22Mar

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela, tal y como lo establecer la Constitución y reiteró que solo participarán los que cumplan "los requisitos".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -