Fracaso de Doha aleja posibilidad de recuperación

Juan B. Salas | Archivo |

Muy mala noticia han sido para Venezuela el fracaso de la reunión celebrada el pasado domingo entre un grupo de países productores de petróleo, con la intención de congelar la producción, encuentro que concluyó sin ningún tipo de acuerdo.

El ministro de Minería y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, había generado con sus declaraciones previas a la reunión, grandes expectativas en torno a una solución que permitiera encontrar una salida para impedir que siguiera creciendo la oferta de hidrocarburos en el mercado internacional, presionando a los precios a la baja y se cortara esta tendencia en una dirección contraria.

Sin embargo, las posiciones contrarias de dos de los principales países productores como son Arabia Saudita e Irán, echaron por tierra todos los pronósticos y el resultado ha sido el debilitamiento de los precios del crudo, al día siguiente de la fracasada reunión.

El economista Pedro Palma, al referirse a este tema, expuso en su cuenta en twitter: “La ausencia de Irán de reunión de Doha y la falta de acuerdo para congelar la producción aleja la posibilidad de recuperar precios petroleros”.

Por su parte, el economista petrolero Rafael Quiroz, advirtió que “mientras no se recorte la producción de petróleo mundialmente, no se corregirá el problema actual del mercado de hidrocarburos”.

Para este especialista, el deterioro de los precios, no se corregirá solo congelando la producción actual del mercado, sino reduciendo los niveles de producción.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios