Marruecos: Renuevan biblioteca de 12 siglos

-

- Publicidad -

El polvo y el ruido de las obras de renovación no son la imagen y el sonido típico de una biblioteca. Sobre todo de esta biblioteca.

Fundada hace 12 siglos por una mujer pionera y e incrustada en la vieja medina de Fez, la biblioteca de la Universidad de al-Qarawiyyin es una de las más viejas del mundo y cuenta con manuscritos islámicos únicos que son un tesoro para los historiadores. Pero el público casi no ha tenido acceso a ella. La principal arquitecta a cargo de la restauración, Aziza Chauni, nativa de Fez, ni sabía que existía hasta que le ofrecieron trabajar en el proyecto.

- Publicidad -

Se espera que el rey Mohammed VI inaugure el edificio remodelado pronto. Chaouni confía en que haya un cambio de filosofía y se abra la instalación al público por primera vez en su larga historia. Hasta ahora, el privilegio de usar la biblioteca estaba reservado a académicos, que necesitaban una autorización especial, y las autoridades todavía no han decidido si modifican esa política. Desde los diseños caligráficos en las paredes hasta los patrones de las cerámicas de los pisos y los tallados de la madera de los techos, se puede percibir la marca de cada dinastía gobernante desde el siglo IX.

Una devota y adinerada mujer musulmana de la ciudad tunecina de Kairaouan, Fatima alFihri, aportó los fondos para construir la biblioteca en el 800.

Originalmente fue una mezquita, pero en el siglo X fue ampliada y transformada en una universidad, según relató a la Associated Press el imán Abdelmajid El-Marzi, administrador de la mezquita.

- Publicidad -

La biblioteca cuenta con una colección de manuscritos de prominentes pensadores de la región, incluido «Muqadimmah», de Khaldun . Ese trabajo histórico del siglo XIV estuvo seis meses en el museo parisino del Louvre a préstamo mientras procedían las renovaciones, de acuerdo con el curador de la biblioteca Abdelfattah Bougchouf.

También hay un Corán del siglo IX escrito en caligrafía cúfica y un manuscrito de la escuela maliki de jurisprudencia islámica de Ibn Rochd, conocido como Averroes. Los manuscritos están siendo preservados en una sala segura, con estrictos controles de temperatura y humedad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -