Lusitanos celebran la paz con claveles

-

- Publicidad -

Mañana 25 de abril se conmemora, en Portugal, la Revolución de los Claveles, una historia conmovedora que ocurrió en el año 1974, que refleja como un pueblo cansado de la opresión pudo derrocar una dictadura de más de 40 años sin recurrir a la violencia.

Manuel Faría Pinto, presidente del Centro Luso larense y Thays Pérez, quien trabaja en el área de cultura de este mismo recinto, expresaron para El Impulso su intención de “tomar en cuenta este hecho histórico, donde no hubo muertos ni disparos”, para vincularlo al acontecer que atraviesa Venezuela.

- Publicidad -

Faría estuvo como soldado en esa hazaña. Relató que todo comenzó a las 22:55 horas del 24 de abril con la reproducción de la famosa canción “E Depois do Adeus” (Y después del adiós), transmitida por el periodista João Paulo Diniz de la radio Emissores Associados de Lisboa. Luego, a las 00:25, la Rádio Renascença transmitió “Grândola, Vila Morena”.

“La segunda canción significó una señal pactada por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) para ocupar puntos estratégicos, mediante una serie de coordinaciones fijadas por un puesto de mando establecido por el mayor Otelo Saraiva”, explica Faría, haciendo referencia del significado histórico que generó haber transmitido esas canciones con un fin estratégico.

Marcelo Caetano, quien mantenía la dictadura en Portugal, se refugió junto a algunos ministros en el cuartel del Carmo, en Lisboa, el cual fue cercado por el MFA, apoyado con una multitud de manifestantes que “se armaron de valor y salieron a las calles”, declararon Faría y Thays Pérez, indicando que el deseo de ser libres los motivó a cumplir ese objetivo.

- Publicidad -

Finalmente, a las 14:30 horas, Marcelo Caetano, presentó el ultimátum para abandonar el gobierno.

Para festejar este momento histórico, invitan a todos sus miembros a ser parte de una celebración que será realizada este domingo 24 de abril en el Centro Luso Larense a partir de las 5:00 p.m. El motivo de esta celebración es vincular la Revolución de los Claveles con lo que sucede en Venezuela, para así incentivar a las personas a buscar soluciones que no sean conflictivas ni violentas.

Significado de los claveles

Un hito de aquellas concentraciones, fue la marcha de las flores, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada. Una camarera, Celeste Caeiro, regresaba a su casa cargada de flores, las cuales había recogido de un banquete que se suspendió por la aguda situación.

Un soldado que esperaba tensamente órdenes desde la madrugada le pidió desde un tanque un cigarrillo, pero como no tenía, le dio uno de los claves que llevaba.

El soldado colocó el clavel en el agujero del cañón y los compañeros repitieron el gesto colocándolo en sus respectivos fusiles, como símbolo de que no deseaban accionar sus armas. Esta acción se extendió por toda la ciudad y por esta razón esa revolución se recuerda de esa manera.

Esta información fue suministrada por los representantes del Centro Luso Larense.
“No existe un camino hacia la paz, la paz es el camino”, son palabras de Gandhi, que se pueden vincular con lo ocurrido en Portugal el 25 de abril de 1974.

Quienes suministraron esta información, destacaron que este hecho debería repercutir en el corazón de todos los venezolanos, despertando en ellos la esperanza y la valentía de salir sin miedo y exigir sus derechos de una manera educada, sin recurrir a la violencia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -