#RevistaGala Arquitecta Zaha Hadid…: Hacedora de formas

-

- Publicidad -

Al hablar de representantes de la arquitectura mundial contemporánea, uno de los nombres que engalana la lista es el de Zaha Hadid, una talentosa mujer irakí, que supo combinar lo diferente y asombroso, para dar vida a construcciones innovadoras de estilo vanguardista. Su historia es digna de admirar, y sus trabajos son el mejor ejemplo de lo que significa ser visionario. Conozca en esta edición especial sobre ella y algunas de sus  obras más destacadas

Nacida en Bagdad (Irak) el 31 de octubre de 1950, Dame Zaha Hadid fue una talentosa mujer perteneciente al movimiento arquitectónico deconstructivista caracterizado por ideas diferentes, diseños poco convencionales, manipulación de estructuras, y apariencia de construcciones caracterizadas por aires envolventes y quizás vistas por muchos, como irreales.

- Publicidad -

Su formación profesional comenzó a escribirse en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) donde estudió matemática para luego irse a Londres (Reino Unido) y formarse en la Asociación de Arquitectura de ese país, obteniendo  título en el área en 1977.

Luego de ello, pasa a convertirse en docente y se suma al equipo de la Oficina Metropolitana de Arquitectura de Londres, una destacada firma internacional dedicada a la arquitectura contemporánea, el estudio del urbanismo y el análisis cultural. Posteriormente en 1979, funda su propio estudio de arquitectura en la capital británica, el cual fue dirigido por ella misma hasta finales de 1987, año en el que decide centrarse únicamente en la enseñanza, que la llevaría a reconocidos y respetados recintos universitarios a nivel internacional.

Fue profesora en las Universidades de Harvard, Illinois, Hamburgo, Columbia, Ohio y Yale, además de ser nombrada miembro honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras,  y recibir el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea “Mies van der Rohe” por la calidad de sus trabajos en el mencionado continente.

- Publicidad -

De igual forma, es la primera mujer galardonada con el Premio Pritzker, máximo reconocimiento otorgado a nivel mundial para honrar la labor de un arquitecto.

Sus trabajos se caracterizaron siempre por experimentar nuevas concepciones del espacio, jugando con distintas formas e intensificando el paisaje urbano en la búsqueda constante de una estética visionaria, que sirviese para circunscribir todos los campos del diseño, incluyendo interiores y mobiliarios.

A pesar de fallecer recientemente el 31 de marzo de 2016, su esencia se mantiene y lo admirable de sus obras sigue siendo reconocido por grandes figuras en el campo de la arquitectura, quienes indudablemente, la ven como un ejemplo a seguir.

Conozca algunas de sus creaciones y de lo particular de sus conceptos…

Información: www.zaha-hadid.com Instagram: Zaha Hadid Architects / ZahaHadid

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -