Consecomercio rechaza centralización oficial de la distribución de alimentos

-

- Publicidad -

Su formal y contundente rechazo a la pretensión gubernamental de centralizar la distribución de los pocos alimentos que se pueden producir o procesar en el país, formuló este viernes el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en nombre de sus afiliados y del sector terciario, en una declaración institucional.

Advierte la organización, que resulta evidente que la medida sólo responde a fines políticos y no sociales, advirtiendo que sin logística ni organización gerencial capaz de administrar dicha poca disponibilidad de alimentos con un mínimo de eficiencia, dicha canalización no impedirá que el sistema termine convirtiéndose en un empeoramiento de la escasez, y en un afianzamiento de la corrupción.

- Publicidad -

Aseguran los comerciantes que el empeoramiento estará dado por una canalización y  entrega de los productos de manera discrecional, a capricho de los funcionarios. Y, desde luego, por una ampliación del mercado negro y del llamado “bachaqueo”. Todo en el medio de una mínima oferta de alimentos que administrarán los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y de unas supuestas Comunas influidas o conducidas por los llamados “colectivos”.

Concentran distribución de alimentos

Se destaca que el Gobierno que hoy pretende concentrar la distribución de alimentos  en todo el país, es el mismo que viene de fracasar con el manejo de sus redes mercal, pdval y bicentenario. Indistintamente de que para ocultarlo, ahora quiera convencer a los consumidores de que todo lo harán las juntas comunales y las comunas.

Se recuerda que históricamente, los consumidores venezolanos nunca tuvieron dificultades para hacer las compras de alimentos en el comercio formal. Y los problemas para hacerlo comenzaron cuando se expropiaron los terrenos productivos, las industrias procesadoras, y se impusieron los controles de cambio y de precios para debilitar a la empresa privada del país.

- Publicidad -

La consecuencia de ese erróneo procedimiento ha sido la escasez y el desestímulo a la inversión privada. Además, 30 millones de consumidores en la calle que no saben en dónde comprar, cuándo hacerlo, ni a qué precio, en vista de que la inflación ha sido institucionalizada en el país por el Poder Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela, para mantener el funcionamiento de un macroestado manirroto, derrochador e inauditable.

Consecomercio rechaza la pretensión centralizadora gubernamental de la distribución de alimentos. También deplora que ante la exigencia de los consumidores de que se les permita satisfacer su necesidad alimenticia, como lo consagra la vigente Constitución del país, la respuesta gubernamental sea, antes que una solución, la de la agresión y la represión.

Mientras que las autoridades actúan de esa manera, los saqueos por necesidad y vandalismo siguen expandiéndose, provocando destrucción en el comercio formal, y condenando a los consumidores a ir de un lugar a otro en procura de alimentos que no se producen en el país, ni se importan en las cantidades y calidad que demandan los consumidores venezolanos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inameh pronostica lluvias en gran parte de Venezuela para este domingo #28Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en zonas como Zulia, Lara, los Andes, Barinas, Apure, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -