Evita las indirectas

-

- Publicidad -

Cuando las cosas no se dicen tal y como son, aparecen las confusiones y los malentendidos. A veces queremos elogiar a alguien y acabamos diciendo algo que parece ser incluso un insulto.

Todos hemos vivido en más de una ocasión las consecuencias de una mala interpretación o de alguna otra torpeza a la hora de decir las cosas. Por ejemplo, a lo mejor queremos decir a alguien que huele bien y le decimos: «¿Cuánta colonia te echaste hoy?» La expresión es tan deficiente de claridad que nuestro interlocutor puede malinterpretar nuestro mensaje fácilmente y pensar que en realidad no nos gusta el olor de su colonia. Es conveniente que seamos precisos en nuestros mensajes: nos puede evitar más de un problema.

- Publicidad -

Es importante expresarte claramente tanto en la vida cotidiana, laboral o social. En todo caso cuando decimos algo expresamos una intención, un deseo. Si este propósito o este anhelo lo comunicamos de modo que nuestros interlocutores no lo entienden bien, nuestros objetivos fallarán con frecuencia.

Hay personas que tienen graves problemas comunicativos y que, a la hora de decir las cosas, nunca dejan bien claro lo que quieren expresar. A la larga ven su dificultad en comunicarse con los demás y, si no son capaces de motivarse para cambiar sus estrategias comunicativas, acaban por cerrarse en sí mimos y simplemente, por evitar la comunicación. Por supuesto no es recomendable llegar a estos extremos.

Un buen modo de mejorar tu forma de expresarte es analizar las situaciones en las que te encuentras y los mensajes a los que recurres en diferentes circunstancias.

- Publicidad -

Una recomendación que te puede ayudar es que después de haber tenido el malentendido toma lápiz y papel y escribe tanto los mensajes que tú has dicho como los de tu interlocutor. Una vez escritos será más fácil analizarlos y encontrar respuestas alternativas a las que hicieron que tu modo de comunicarte no fuera efectivo.

No olvides que si repites este ejercicio con frecuencia, verás cómo mejoras progresivamente a la hora de comunicarte y cómo cada vez sufrirás menos las consecuencias de los malentendidos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -