#ESPECIAL Cómo llevar un embarazo sano en tiempos de crisis

-

- Publicidad -

En seis meses transcurridos del año 2016 se han registrado 31 muertes maternas en el estado Lara.

La preocupante cifra refleja las consecuencias del deteriorado sistema de salud venezolano, pero también hay que admitir las fallas en el cuidado materno rutinario.

- Publicidad -

Linda Rivero hace una fila en una farmacia ubicada en la carrera 25 con calle 11, es la quinta farmacia que recorre buscando ácido fólico, calcio y hierro, tres suplementos indispensables para mantener un embarazo sano, pero nuevamente escucha un “no hay” de la farmaceuta. Regresa a su casa con las manos vacías, en las nueve semanas que tiene de embarazo, no ha podido respetar las indicaciones médicas.

La historia es la misma para cada embarazada venezolana. “Cuando pregunto por la vitamina, la gente se ríe de mí, me dicen que hace meses no llega y que no va a llegar”, comenta Clara Torres.

En un recorrido que EL IMPULSO hizo por varias farmacias de Barquisimeto, se constató la inexistencia del hierro y multivitamínico, sin embargo en las grandes cadenas farmacéuticas sí había disponibilidad del ácido fólico, que según los despachadores, llegó con nuevo precio.

- Publicidad -

Antes el ácido fólico estaba regulado y costaba 10 bolívares, ahora se consigue entre 400 y 685 bolívares. En algunos casos, los establecimientos solicitan el récipe médico y venden uno por persona.

La situación es engorrosa, pero si una madre no hace lo necesario para consumir los nutrientes (alimentos y vitaminas) necesarias durante la gestación, el precio podría ser muy alto.

Correcto control prenatal

La médico ginecobstetra Elodia Vallenilla, trabajadora del Ambulatorio del Sur en Barquisimeto, indicó que desde el diagnóstico del embarazo, la mujer debe seguir un programa de control prenatal, preferiblemente antes de la semana 12, y continuar con una visita mensual. En promedio una mujer realizaría alrededor de 8 a 12 visitas a la clínica.

Este régimen es para embarazadas que no presentan complicaciones, mientras que mujeres con factores de riesgo, se aconseja que sigan las recomendaciones de su médico.

Vallenilla apuntó que un correcto chequeo puede disminuir riesgos de problemas de anemia severa postparto, pre-eclampsia, infecciones del tracto urinario o neonatos de bajo peso al nacer.

La especialista ha sido testigo en su consulta de un sinfín de casos de madres con desnutrición, anemia y diabetes a consecuencia de las deficiencias en el control prenatal, que en muchos casos es por descuido, pero otros tantos por el no contar con los recursos, pues la situación de escasez e inflación en el país, hace que la embarazada tenga que sacrificar ciertas áreas que implican costos económicos.

Gastos de la primera vez

La doctora Vallenilla apuntó que muchas mujeres creen que hacerse un eco es controlar el embarazo, y “no es así, el médico debe evaluar a la paciente en muchos aspectos, no solo ver la evolución del embrión”.

Se espera que la primera visita dure de 30 a 40 minutos.

En esta primera consulta, el médico tratante debe:

  • Evaluar los antecedentes personales, clínicos y obstétricos.
  • Registrar el peso y altura de la paciente y la presión sanguínea.
  • Explorar tórax y corazón
  • Realizar el primer eco.
  • Ordenar los exámenes de rutina: hematología completa, tipificación de grupo sanguíneo, glicemia, VDLR, HIV, toxoplasmosis y orina.
  • Ordenar la primera dosis de toxoide antitetánico.

A continuación se le indica a la embarazada la fecha probable de parto y determinar si requiere un seguimiento especial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 25% de las embarazadas necesitan cuidados especiales, el resto continúa con el componente básico de control prenatal.

En esta etapa, las mujeres también deberían recibir consejos verbales deben estar acompañados por instrucciones escritas, especialmente para la toma de ácido fólico y hierro.

El costo de la consulta médica con un ginecobstetra oscila entre los 4 mil y 8 mil bolívares en un centro privado. Y los gastos de esta primera tanda de exámenes  rondan los 7 mil bolívares en un laboratorio reconocido.

Segundo trimestre

En las visitas a la consulta durante el segundo trimestre del  embarazo, el médico debe evaluar:

  • Peso y presión sanguínea.
  • Explorar tórax y corazón.
  • Realizar el eco para ver la evolución del bebé.
  • Registrar síntomas y acontecimientos (dolor,  sangrado, flujo vaginal y síntomas.
  • Repetir análisis de orina (debe hacerse mensual por posibles bacterias asintomáticas).
  • Indicar suplementos de hierro y calcio.

Tercer trimestre

En este trimestre es vital que el especialista proporcione información acerca del trabajo de parto, por ejemplo qué hacer en caso de pérdida de líquido amniótico o dolor abdominal.

  • Tener en cuenta cambios desde la última visita.
  • Peso y presión sanguínea.
  • Vigilar ingesta de medicamentos.
  • Realizar eco para evaluar movimientos fetales.
  • Examen de mamas.
  • Ordenar segunda dosis de toxoide antitetánica.

Las vacunas tampoco son fáciles de conseguir en territorio venezolando, pero según varios especialistas consultados, sí llega dotación en los importantes centros de salud de Lara compo por ejemplo Maternidad de La Carucieña y Ambulatorio del Oeste (diagonal redoma del Obelisco).

La doctora Elodia Vallenilla recomienda a las madres no agobiarse porque causa efectos adversos, asegura que en Lara hay opciones accesibles para controlar el embarazo y cumplir con un correcto chequeo.

Dice que los especialistas ayudan a sus pacientes ofreciéndole varias opciones para mantenerse sanas.

-La alimentación es fundamental, consumir los nutrientes naturales resulta igual de eficaz que un buen suplemento, pero a veces uno ve a las embarazadas comiendo mango verde con sal o un perro caliente y eso, genera grandes problemas, hay que tener sensatez.

Por último señaló que durante la gestación los padres deben propiciar las condiciones para garantizar calidad de vida al bebé, anticipar el paso siguiente es su mejor consejo, “los tiempos de crisis pasan pero los hijos quedan”.

La actitud

La psicólogo Carolina Vázquez Hernández, especialista en psicología de la mujer y fundadora de www.aquamater.com – Maternidad Consciente, asegura que un bebé que percibe a su madre con una frecuencia cardíaca y respiración alterada por factores externos, se sentirá seguro o ansioso.

Por eso señala la importancia de que la madre ponga en su justo lugar la cantidad y calidad de noticias que reciba al día, aferrerse a fortalezas espirituales (orar, rezar, meditar) para fortalecer sistemas inmunológico y pese a las adversidades, trabajar en una actitud positiva.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

Condenan a 14 años de prisión al hermano de Piedad Córdoba por narcotráfico en EEUU #27Abr

Un tribunal de Nueva York condenó a 14 años de prisión a Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por conspirar con las FARC para exportar cocaína a Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -