miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio A esta hora Extremista checheno planeó ataque a aeropuerto de Estambul

Extremista checheno planeó ataque a aeropuerto de Estambul

-

Un extremista checheno planeó el triple atentado suicida en el aeropuerto de Estambul que mató a por lo menos 44 personas y se desconoce su paradero, reveló el viernes un congresista estadounidense.

Michael McCaul, presidente de la Comisión de la Cámara de Representantes para Seguridad Nacional, dijo a CNN que Akhmed Chatayev fue el cerebro que dirigió el ataque del martes por la noche contra el aeropuerto de Ataturk, uno de los más activos del mundo, y que también hirió a más de 230 personas.

- Publicidad -

Medios turcos y suecos también han identificado a Chatayev como el autor intelectual, a pesar de que las autoridades turcas no han confirmado su participación. El diario Sabah, que es cercano al gobierno, informó que la policía turca comenzó una cacería para atraparlo.

McCaul dijo que no está claro dónde está Chatayev, pero agregó que se sabe que trabajó como un lugarteniente importante del grupo Estado Islámico.

Las autoridades creen que los tres agresores suicidas del ataque —que recordó a la matanza de este año en el aeropuerto de Bruselas— procedían de Rusia y dos naciones de Asia central, Uzbekistán y Kirguistán. No proporcionaron más detalles sobre sus identidades.

El diario Haber Turk afirmó en su sitio web que 11 sospechosos más —todos ellos extranjeros— fueron detenidos en otra operación en una vivienda de Estambul el viernes por la mañana.

El jueves fueron detenidas 13 personas en tres barrios de Estambul por sus posibles lazos con el atentado.

El Estado Islámico, que ha utilizado a Turquía para establecerse en las vecinas Siria e Irak, ha amenazado varias veces al país en su propaganda. Turquía, miembro de la OTAN, ha atribuido al grupo varios atentados importantes en el último año tanto en Ankara como en Estambul.

Lea también:

VIDEO Sube a 41 saldo de muertos por atentado en aeropuerto de Estambul

 

- Publicidad -

Debes leer

Colombia denuncia que Iván Márquez se reúne con carteles mexicanos en Venezuela #30Nov

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, denunció este martes, 30 de noviembre, que Iván Márquez, cabecilla de la disidencia armada llamada Segunda Marquetalia, se reúne con carteles mexicanos en Venezuela.