Jornada Integral del Café congregará a productores, estudiantes y especialistas

-

- Publicidad -

Con la intención de generar un espacio de encuentro para la sensibilización, el fortalecimiento, la capacitación, la industrialización y el uso gastronómico del café como alternativa regional agroproductiva, diversas instituciones del estado realizarán la Jornada Integral del Café, los días jueves 21 y viernes 22 de julio.

Desde la semilla hasta la taza, los temas que se abordarán en dos días de conferencias, vinculados con aspectos agronómicos, gastronómicos y turísticos, pretenden congregar a productores, especialistas, industriales y estudiantes para mejorar los rendimientos de un rubro que presenta grandes potencialidades para el estado Yaracuy, al contar con unas 11 mil hectáreas sembradas de café, ocho mil de ellas en plena producción, distribuidas en siete de los 14 municipios yaracuyanos.

- Publicidad -

Así lo explicó el coordinador regional del Plan Especial Café y vocero de la Asociación de Caficultores de Yaracuy, Braulio Vásquez, quien agregó que unas tres mil familias yaracuyanas dependen económicamente de este rubro, y los municipios Nirgua y Bolívar se encuentran entre los 25 municipios del país que más producen café.

Vásquez, conjuntamente con parte del comité organizador de la Jornada, ofreció una rueda de prensa efectuada en espacios del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), para anunciar la programación de este encuentro de saberes que pretende contribuir a impulsar a los caficultores yaracuyanos.

Vásquez destacó que la iniciativa tiene la intención de sensibilizar y capacitar a las personas involucradas en la producción del rubro, con miras a mejorar los promedios, incorporando elementos como el turismo y la gastronomía, de manera articulada entre los productores y las instituciones gubernamentales.

- Publicidad -

Por su parte, Blanco hizo referencia, de manera detallada, a la programación prevista para los dos días de este encuentro que se efectuará en el auditorio del Ciepe, con excepción de los talleres de gastronomía, los cuales se realizarán en las cocinas del Cehotur y del CIG-UNEY. Mencionó los temas que se tratarán, entre ellos técnicas agroecológicas, producción de semillas artesanales, industrialización, control de calidad, gastronomía y potencial turístico de la zona cafetalera.

A propósito, Figueredo mencionó que Yaracuy cuenta con una ruta turística piloto denominada Aroma de café yaracuyano, que recorre diversos municipios y ya ha sido validada a nivel nacional.

Los organizadores invitaron a las personas interesadas en participar a enviar un correo electrónico a jornadaintegraldelcafé@gmail.com antes del 8 de julio para la preinscripción. Sin embargo, aclararon que hasta el mismo día del evento, que será totalmente gratuito, habrá posibilidades de inscribirse.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«En nuestro gobierno Lara será potencia agro, turística e industrial», asegura Luis Eduardo Martínez #28Abr

En una jornada política realizada en Carora, estado Lara, Luis Eduardo Martínez, candidato a la presidencia de Venezuela por la coalición de partidos AD, Copei, MR, BR, UNE, UPP e independientes, fue recibido por una multitud vestida de blanco en las calles del sector Calicanto, durante su gira por el occidente del país.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -