Difícilmente se encuentre pan salado en los próximos días

-

- Publicidad -

Desde hace dos meses los molinos que procesan el trigo y distribuyen la harina en panaderías de Barquisimeto no reciben la materia. Esto ha hecho que en las últimas dos semanas se agudice la escasez de pan en la ciudad.

Algunas de las panaderías más emblemáticas han informado a sus clientes que no comercializarán pan hasta nuevo aviso. Las pocas que aún lo tiene, registran un mínimo acopio para par de días.

- Publicidad -

En la actualidad sólo el 10% de las panaderías de Lara serían las que cuentan con harina de trigo.

Según información obtenida por  Fernando Moreira, presidente de la Asociación de Panaderos del Lara, el molino de Chivacoa, que distribuye a Barquisimeto, habría recibido ayer un cargamento de trigo para procesar, lo que representaría un nuevo abastecimiento para el mercado. También estaría recibiendo trigo el molino de Maracaibo.

No obstante, la molienda y distribución del mismo podría tardar una semana, por lo cual difícilmente en los próximos días se encuentre pan salado, bien sea canilla o campesino, en la ciudad.

- Publicidad -

La situación aunque de esperar, agudiza la preocupación del sector que depende 80% de la venta del pan salado. Panes dulces representan sólo el 5% al igual que los pasteles.

Trigos especiales

En respuesta a la crítica de consumidores y otros sectores de la sociedad, que refieren que el sector panadero emplea la harina de trigo en otras preparaciones, porque de esta manera se obtiene más dinero, Moreira detalló que la pastelería y otros se elaboran con un trigo de segunda, que igualmente registra problemas en su acopio, sin embargo, el consumo es menor.

-Mientras que para hacer los panes de un día se necesitan diez sacos de harina de trigo, en la pastelería se requiere sólo un cuarto de este, el producto rinde más.

Comentó que también se mantienen los problemas con las mantecas, margarina y azúcar para la elaboración de sus productos. El acopio de estos sería, “si acaso” del 5%, lo que hace aún más complejo el oficio de la panadería.

Si bien han llegado mantecas importadas, no son suficientes para el mercado.

Sobre posible incremento

La tarde de ayer circuló información a través de medios digitales sobre un posible aumento en el precio de la harina de trigo de la marca Monaca.

Al respecto, Moreira expuso que este mismo día recibió unos pocos sacos de harina de la misma compañía en Bs. 6.940,72 y no en Bs. 9.052 con se difundió.

No obstante, subrayó  que cualquiera aumento en el precio sería de poco impacto, si se toma en cuenta que muchas panaderías se han visto obligadas a comprar esto en el mercado informal entre Bs. 65.000  y Bs. 90.000.

-Esos sí son precios de descaro.  Seríamos felices, tanto los molinos como los panadero, si subieran el precios del saco de la harina de trigo, pero que esto representara abastecimiento continuo.

Detalló que así también se   verían beneficiados los consumidores, que no sólo se abastecerían de la oferta del mercado, sino que también dejarían de pagar altos montos por efecto los costos del mercado informal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -