«Gobierno de Maduro no aplica para asumir Mercosur»

-

- Publicidad -

El presidente de la Comisión de la Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido, sostuvo un encuentro con sindicatos y trabajadores venezolanos para fijar posición sobre que el gobierno de Nicolás Maduro “no aplica” para presidir Mercosur debido a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos a la clase trabajadora en el país.

En la reunión estuvieron presentes José Leje, Edgar Jiménez y Marcela Maspero de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Únete), además de Maritza Chireno, representante de la Confederación Nacional de Trabajadores (CGT), ambas organizaciones son integrantes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

- Publicidad -

Marcela Maspero de Únete denunció que el gobierno de Maduro “no cumple con la Carta Sociolaboral del Mercosur la cual obliga a los gobiernos a garantizar el derecho al trabajo y las libertades sindicales.”, declaró.

Por su parte, Maritza Chinero de la CGT, manifestó que la unión sindical y gremial y las centrales sindicales: Codesa, Únete, CTV y CGT presentaron un informe ante la 105 Conferencia Internacional del Trabajado (OIT), instancia máxima de carácter tripartito a nivel mundial que existe dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Chireno indicó que en esa conferencia la comisión de delegados sindicales introdujo graves denuncias de impugnación a la delegación que llevó el gobierno venezolano ya que desde hace 5 años son discriminados en la escogencia de los representantes de los trabajadores de Venezuela.

- Publicidad -

“Venezuela entra en los casos más críticos del mundo en materia de discriminación en la escogencia de las representaciones, por otra lado, en la comisión de normas se incluyó a Venezuela en la lista de los países violadores de los derechos humanos y derechos sindicales de la clase trabajadora”, aseveró.

La integrante de la CGT hizo énfasis que “en Venezuela cuando se habla de empleo, el Ejecutivo no brinda empleos decentes que permitan a los trabajadores recibir el salario digno que cubra alimentación, vestido, recreación salud y vivienda, el salario no alcanza para cubrir absolutamente nada, recibimos salarios de hambre que no tienen poder adquisitivo”, denunció.

La representante sindical, manifestó que el gobierno aprobó sin consulta una Ley de Trabajo que viola los derechos colectivos de la clase trabajadora y coarta la libertad de organización sindical.

“Hoy el mundo sabe que en Venezuela en lugar de tener un gobierno obrerista, tenemos un gobierno de hambre y de miseria que afecta a todos. Hay persecución laboral, porque someten a los trabajadores a pensar y responderle de manera sumisa al gobierno, creando una lista de terror contra la gente firmó a favor del referendo revocatorio”, dijo.

Los trabajadores acotaron que en la OIT ya existen precedentes que deploran las condiciones del empleo en Venezuela y es la primera vez en 100 años que existen quejas ante la crisis humanitaria y el deterioro del empleo venezolano.

El presidente de la Comisión de Política Exterior, diputado Luis Florido, declaró que “la clase obrera del país es la que peor sufre las malas políticas en materia laboral, responsabilidad de Maduro, siendo víctimas de la inflación más alta del mundo, la escasez de alimentos y medicinas y la falta de libertades por lo recomendó a los cancilleres tomar medidas en protección del pueblo de Venezuela y de la región”, finalizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -