Extra Bases 15/07/2016

-

- Publicidad -

JOE DiMaggio encarnó lo más cercano a la perfección en el terreno de juego. También fue el ser humano que conmovió al mundo con su aura, vibraciones e imágenes singulares. Nació -octavo de nueve chicos- el 25 de noviembre de 1914, cuando el planeta entraba en su primera conflagración. El llanto inicial fue emitido en San Francisco, California. El padre era un pescador de origen italiano. El largo nombre de Giuseppe Paolo (Joseph Paul, según algunos registros) quedaría recortado a un simple Joe… QUIENES lo vieron en el jardín central no engavetaron alabanzas ni mezquinaron admiración alguna. Connie Mack, legendario mánager, lo llamó “el mejor jugador que haya existido”. Ted Williams, gran rival en las décadas de los cuarenta y cincuenta, lo denominó como “el más grande jugador que he visto”. Phil Rizzuto, su compañero en los Yankees, apuntó: “era impecable en todo lo que hacía”. Un afamado cronista, Jimmy Cannon, del New York American Journal, asentó: “nadie corrió con tanta gracia, sin prisas. Si usted lo vio jugar, usted nunca lo olvida”… LE decían el “Yankee Clipper” en honor a un famoso velero. Aterrizó en Grandes Ligas a los 22 años para ser tres veces Más Valioso, y All Star en cada una de sus trece campañas en el estrato máximo de este juego. Solo en dos temporadas conectó por debajo de trescientos y en 1939 ligó un estruendoso .381. Su average de por vida quedó en .325. Estuvo en el frente de la Segunda Guerra Mundial del 43 al 45. ¿Cuán valiosos guarismos dejó de establecer con esa ausencia?

EL 15 de mayo de 1941, DiMaggio conectó sencillo en el primer inning frente a Edgar Smith (Medias Blancas), su único imparable en cuatro viajes. Eso no representaba nada especial, por supuesto. En lo sucesivo iría tejiendo una cadena increíble que movió a toda la prensa y los aficionados. Rompería luego la marca de la Nacional en poder de Roger Hornsby (33 juegos con hit) y más adelante la que ostentaba George Sisler (41) en la Americana. En la ruta esplendorosa, azotado por el inmenso despliegue publicitario, DiMaggio tuvo 34 partidos de un imparable. En junio 17 hubo una controversia por un hit declarado por el anotador tras una rolata que tomó Luke Appling… EL 16 de julio los Yankees llegaron a Cleveland para una serie en el Municipal Stadium. Se agotaron las entradas y 40.000 personas acudieron a la memorable cita. El astro estaba más encendido que nunca y había sonado cuatro cohetes en dos de los nueve encuentros recientes. Ese día se fue de 4-3. La racha se extendía a 56 y se cuenta que la empresa Heinz 57 le guardaba un contrato jugoso para anunciar sus productos. Un tercera base de quien muy pocos se acuerdan, Ken Keltner, estaba destinado a darle una amarga sorpresa al afamado jardinero. En el primer turno le robó un incogible con un lance sensacional. DiMaggio fue boleado en el cuarto y otra vez surgió Keltner en el séptimo para tronchar el rosario exitoso de su oponente.

- Publicidad -

DIMAGGIO llegó al plato nuevamente en el octavo con tres en bases. Todos estaban de pie en el excitante momento. Cuenta de 1-1 y finalmente salió de su madero una rolata para doble play. Culminaba uno de los capítulos más espectaculares en la historia del béisbol. Joe no paró su consistencia. En otros 16 cotejos al hilo conectó a terrenos de nadie. O sea, hiteó en 72 de 73 partidos. Bueno recordar que en 1933 con los San Francisco Seals de la Costa del Pacífico encadenó 61 compromisos con indiscutibles… EL Clipper representaba la elegancia dentro y fuera del terreno. Fildeaba a la altura del pecho y corría con inconfundible cadencia. Cautivaba con su trato. Por eso estuvo casado con la rubia de oro Marilyn Monroe y con otra destacada actriz, Dorothy Arnold. Jugaba para el club más famoso y ganador. En Nueva York estableció su centro farandulero. Era un galán de comportamiento irrefutable, caballeroso. Dos de sus hermanos, Vince y Dominic, también subieron a Grandes Ligas… HAY récords de récords, pero el de este descendiente de italianos parece indestronable. Han pasado 75 años -mañana con exactitud- desde que esta figura señorial instauró un registro que resiste, de lejos, los embates de aspirantes diversos. La mayoría de las rachas mueren sobre los treinta juegos. Pete Rose pudo ligar hits en 45 contiendas. Es un reto sobrenatural. Como bien dijera Ted Williams: “Tu puedes superar el .424 de Roger Hornsby o las 190 empujadas de Hack Wilson, pero nunca los 56 juegos con hit de Joe DiMaggio”. Lo sentenció el último bateador de cuatrocientos (.406). Curioso, también en 1941.
SALVADOR Pérez mereció el MVP del juego de Estrellas y muchos periodistas votaron por él. Su jonrón dio una ventaja, 3-1, que nunca se perdió. Cuestión de criterios… LA LVBP apelará el dictamen tribunalicio sobre el caso Álex Cabrera. ¿Qué hará La Guaira? Sus socios en el circuito probablemente le exigirán que deje libre al pelotero, quien solicitó en el libelo de sus abogados la anulación del sistema antidopaje. O sea, tapar el sol con un dedo, esconder la trampa, pues. Que cada quien ingiera lo que le venga en gana. Legalizar la infracción. Encrucijada para la liga. Es hora de mostrar carácter… EN punto muerto el arrendamiento del Universitario. El lunes habrá una reunión interesante en el seno del ente que maneja la pelota rentada. Los Tiburones parecieran dispuestos a fijar su sede en Fuerte Tiuna. Supuestamente guaireños y Leones habrían pautado este viernes como fecha tope para negociar… UN trabajo de MLB considera que en la actualidad es José Altuve el que mayor chance tendría de atentar contra el registro de Joe DiMaggio. Según el periodista Jared Cross, cuando Altuve toma cuatro turnos reúne un 74 por ciento de posibilidades de conectar al menos un hit… HOY arranca la segunda parte de la campaña. Es una mitad inexacta porque los equipos jugaron al menos 87 de 162 careos. Virtualmente eliminados Tampa, Minnesota, Oakland, Anaheim, Atlanta, Cincinnati, Colorado, San Diego y Arizona. Como en 2015, Cubs, Cardenales y Piratas definirán el centro de la Nacional, mientras Gigantes y Dodgers lo harán en el oeste. Miami se interpone sorpresivamente entre Washington y Mets. En la Americana hay más aspirantes en cada grupo. Baltimore, Cleveland y Texas guardan ventajas que no son sólidas. El verano siempre trae grandes batacazos… ESTAMOS en Cristal AM610 de lunes a viernes a las 11:00 am en el Superdeportivo Musical.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris: «Nadie puede negar mi venezolanidad» #25Mar

Corina Yoris reiteró que sus padres son venezolanos y recordó que las autoridades uruguayas desmintieron los rumores de su doble nacionalidad
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -