#Especial Capitán Pastor A. Lárez sobre el Cono de Seguridad: Hay negligencia premeditada en la aplicación de las leyes

-

- Publicidad -

“Hay que aplicarles todo el peso de la ley a esas pseudoautoridades”.

Esa fue la respuesta del capitán, piloto y aviador Pastor Germán Adams Lárez, especialista en Derecho Aeronáutico y en Seguridad Aérea, en el caso de la invasión en el Cono de Seguridad del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara.

- Publicidad -

Como es sabido, desde el año 2006 se produce la ocupación ilegal de los terrenos que se encuentran en el área de aproximación del terminal aéreo, que tal y como establece el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), artículo 57, es una Zona de Protección Urbana (ZPU).

Hasta la fecha, unas 3.500 familias se han establecido en ese espacio, lo que se traduce en más de 15.000 personas. En vista de esta realidad, el Concejo Municipal de Iribarren, sin consultar al municipio Palavecino, y sin informes técnicos de ningún tipo, declaró como terrenos ejidos áreas que conforman una poligonal cerrada, equivalente a 216 hectáreas. Por esa declaratoria, están en curso dos demandas en contra del municipio, una de parte de Bolivariana de Aeropuertos (BAER) y otra del abogado Emilio Urbina.

Distintos expertos en arquitectura, urbanismo y Derecho Urbanístico, han manifestado al medio impreso su preocupación, así como la violación a la Constitución de la República y a diversos preceptos urbanísticos. Asimismo, han aflorado las inquietudes de expertos en aeronáutica y pilotos, que sustentan lo dicho por los profesionales en materia urbana.

- Publicidad -

A propósito de esta realidad se conoció que fueron hurtados aproximadamente 1.200 metros de cables del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ISL), el cual está inoperativo.

Presuntamente, habitantes que ocupan ilegalmente el área de aproximación del terminal aéreo, habrían cometido el robo hace aproximadamente tres meses con el propósito de proveerse electricidad. Habrían halado el cable trifásico con un winche (molinete eléctrico).

Incluso, un piloto reveló que, sin duda, la invasión en el área de aproximación pone en peligro la vida de los aviadores, así como las operaciones aeroportuarias por tanto que desde las ocupaciones ilegales les disparan a las aeronaves cuando aterrizan, cuando van a una velocidad de 200Km/Hora a unos 30 o 50 metros de altura.

Por otra parte, el piloto consultado especificó que el ILS les garantizaría mayor seguridad al momento de aterrizajes en condiciones adversas. Denunció también que en zonas cercanas al aeropuerto se suscitan con frecuencia acumulaciones de basura, generando la presencia de aves de rapiña, las cuales ponen en peligro las operaciones aeronáuticas.
El capitán Adams, con estudios jurídicos y políticos, fue consultado al respecto.

-¿Por qué es peligroso invadir la zona aproximación?

-En esta zona están colocados unos elementos llamados instrumentos de aproximación a la pista, en este caso, guiados por unos dispositivos externos al avión que nos llevan con toda seguridad a la pista de aterrizaje. Para ello contamos con una serie de instrumentos que nos indicaran el camino a seguir para llegar a nuestro destino. Es un Sistema Instrumental de Aproximación (ILS). Existen otros varios, pero este es el más popular, fácil y didáctico. Consiste en dos haces de radiofrecuencias, uno vertical y otro horizontal, que emitidos desde un punto al inicio de la pista de aterrizaje con cierto ángulo de elevación, nos generaran un “cono” (circulo color amarillo) que lo utilizaremos como señal y que nos sirve para volar directamente hacia el punto de emisión. Nuestro instrumento nos indicará cuándo interceptar o captar la señal de la cruz roja (senda de planeo). Con la velocidad de la aeronave seguiremos el patrón de doble puntos rojos. Entre la pista y la intercepción de esa cruz hay una distancia, la cual debemos captar exactamente a la distancia y altura; la cruzamos con velocidad o a baja velocidad de lacuerdo al tráfico de aeronaves o las indicaciones que nos dé la Torre de Control o el Centro de Control (servicio de radar). Este cono de aproximación tiene mandatorio, una distancia según la categoría y los márgenes de seguridad en el caso de alguna maniobra o en caso de que una aeronave caiga, si no se respetan las normas, una aeronave destruirá todo a su paso o al impactar en tierra. Por otra parte, no debemos obviar que los radares en las aeronaves emiten radiación y todo lo que se encuentre en esa zona la recibirá.

-¿Cuáles son las consecuencias de las invasiones en la Zona de Seguridad del aeropuerto?

-Las consecuencias se verán al tiempo, cuando esas personas después de haber recibido radiaciones, sufran las secuelas. Se momificaran en vida. En cualquier momento, veremos a las mujeres pariendo fenómenos y niños con malformaciones. Además, debemos estar preparados para cualquier catástrofe de cualquier magnitud al estrellarse una aeronave.

-¿Quiénes son los responsables?

-Por supuestos que las autoridades aeroportuarias; la Alcaldía del municipio Iribarren, con una demagogia palurda, por dejar que las tierras sean invadidas por complacencia politiquera. Ellos creen que al permitir las ocupaciones ilegales les hacen un bien a esas personas, y realmente, los están mandando a la muerte, bien sea por la radiación o porque al caer una aeronave se destruirá todo y el más responsable por premeditación y alevosía es y será el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), ya que ellos tienen inspectores que cubren las áreas de acuerdo a sus especialidades, cada uno de ellos sabe lo que significa habitar esas tierras. En pocas palabras, falta la aplicación de autoridad y los deseos de hacer cumplir las leyes. No es raro que el Gobierno nacional, regional y municipal haya procurado viviendas, incluso prometiendo servicios y títulos de tierra, cualquier promesa para complacer a esos incautos.

-¿Qué sanciones penales implica?

-Para los que ejercen la autoridad, la aplicación de traición a la patria sería la pena menor. Y por supuesto, el juicio por asesinos, ya que esas personas están muriendo poco a poco (secándose) por la aplicación de la radiación de los radares de las aeronaves. Hay que aplicarles todo el peso de la ley a esas pseudos autoridades.

-¿Qué es más factible, hacer un nuevo aeropuerto o despejar la zona y mover a todas estas personas?

-El Aeropuerto de Barquisimeto tiene gran importancia porque tiene una Base Aérea y la pista está en capacidad de recibir ciertas aeronaves en caso de conflicto. Por ser estratégico, está ubicado en una zona equidistante de muchas zonas de seguridad de la nación y se destaca el aprovisionamiento de las aeronaves militares, el pertrecho del armamento en caso de reaprovisionar, lo que quiere decir que se puede cubrir la zona centroccidental en un tiempo determinado. ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina? En el caso del aeropuerto, no existe discusión, solo hay que aplicar la ley y legislar en función de que se mejore la calidad de vida. Años atrás participé en unas mesas de trabajo en relación a unos botaderos de basura que estaban prácticamente en la cabecera de la pista y había muchos zamuros volando es esa área. Se habló sobre los derechos y las demarcaciones de los terrenos del aeropuerto, así que con respecto a mudar el aeropuerto no hay tema de discusión para ello, las decisiones ya fueron tomadas en esa oportunidad.

Lo más irónico de la vida es que unos señores que fueron gobernadores del estado Lara, entre ellos Miguel Romero Antoni, dedicaron la mitad de sus vidas a los estudios, a fin de devolverles a los barquisimetanos una ciudad ejemplar (la única ciudad planificada en Venezuela) en hacer de Barquisimeto la ciudad modelo.

Hacer otro aeropuerto, es una discusión híbrida y sin fundamento, sin basamento jurídico, el aeropuerto fue hecho muchos años atrás y hace apenas nueve años la gente invadió esos terrenos que fueron dispuestos para el terminal aéreo.

-¿A qué se exponen los ocupantes ilegales?

-Están expuestos a recibir radiaciones por los radares de las aeronaves, esas personas viven a la expectativa, a que mientras estén viviendo allí una aeronave se caiga y arrase parte de las tierras invadidas con ellos dentro de las casas. De eso será el gobierno regional culpable, así como las autoridades municipales, la alcaldía y el INAC, por no desalojar o por haber permitido que invadieran tierras cercanas al Cono de Seguridad del aeropuerto.

-Por otra parte, pilotos han expuesto que delincuentes de la zona, les disparan a los aviones al momento del aterrizaje, ¿qué opina?

– De ser así que presenten las pruebas, las cuales se sumarán a la cadena de quejas para imputarles los terrenos a los invasores. Si los pilotos o autoridades del aeropuerto guardan silencio será peor para ellos, porque se sumarían a la sociedad de cómplices, en el caso de que una aeronave caiga y mate una buena cantidad de invasores.

-¿Qué responsabilidad tiene el Estado?

-Todas las responsabilidades, negligencia premeditada en la aplicación de las leyes.

¿Qué dice Palavecino?

El concejal Jeremías Zavala Lugo, del municipio Palavecino, destacó que la postura de esa entidad obedece, más a que una justificación política a una defensa jurídica.

El presidente de la Comisión Permanente de Urbanismo y Obras Públicas informó que la comisión efectuó una reunión extraordinaria en conjunto con varios asesores, entre estos el arquitecto Wilmer González y el doctor en Derecho Urbanístico, Emilio Urbina.

“En vista de algunas declaraciones públicas, nosotros los invitamos para fortalecer la postura del Concejo Municipal de Palavecino en relación a las alteraciones que se pretenden hacer en el aeropuerto, el cual sirve a la zona metropolitana Barquisimeto-Cabudare”.

Zavala Lugo recordó que existe una jerarquización de la norma, a partir de la Constitución de República y en consecuencia, todos los planes urbanos nacionales, regionales y municipales.

El Plan de Ordenamiento Urbano (POU), establece que se debe consultar al municipio Palavecino en virtud de las modificaciones que se desean ejecutar en el terminal aéreo, por lo cual se consignará ante Iribarren la postura de Palavecino.

“Es nula de toda nulidad cualquier modificación de uso por vía ejidal. Tenemos que ser responsables porque está en riesgo el cese de las actividades del aeropuerto, que suma aportes importantes a la economía. Barquisimeto no puede perder su aeropuerto. Estoy seguro que el aporte está por encima del 30%. No podemos permitir que esta institución deje de operar por una torpeza administrativa. Nosotros somos importantes para cualquier decisión vinculada al aeropuerto. No pretendemos quitarle el derecho a la vivienda a nadie pero por la invasión no puede detener el progreso de un estado”.

Precisó que debe existir voluntad política por parte del Concejo de Iribarren para reubicar a esas personas.

“Tenemos un compromiso con los electores por lo tanto, debemos salvar nuestra responsabilidad con los palavecinenses y el estado Lara”.

Según la OMS

Quienes viven o trabajan en forma rutinaria alrededor de radares han manifestado preocupaciones acerca de los efectos adversos a largo plazo de estos sistemas sobre la salud, incluyendo cáncer, esterilidad, cataratas y cambios en el comportamiento o desarrollo de los niños, destaca un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añade el documento que la mayoría de estudios realizados hasta la fecha, encontraron efectos a la salud diferentes del cáncer. Comprobaron respuestas fisiológicas y termo-regulatorias, cambios en el comportamiento y efectos tales como la inducción de la opacidad de los lentes (cataratas) y consecuencias reproductivas adversas debido a exposiciones agudas a niveles relativamente altos de campos electromagnéticos.

Los radares pueden también causar interferencia en algunos dispositivos médicos, tales como el marcapasos cardiaco y los audífonos.

Se requiere un programa extensivo de estudios, avisos de peligro, conjuntamente con medidas efectivas de protección alrededor de todas las instalaciones de radares, señala.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -