Gremio médico en alerta por falta de anestésicos

-

- Publicidad -

Desde hace tres meses a nivel nacional se acentuó el déficit  de medicamentos utilizados en la especialidad de anestesiología, que son de suma importancia durante el acto quirúrgico.

Especialistas de la Sociedad Venezolana de Anestesiología (SVA) Capítulo Larense  expresan una gran preocupación ante la opinión pública y el sector gremial por la falta de anestesia en la mayoría  de los centros asistenciales, situación que atenta contra la salud de los pacientes tanto en los centros de salud públicos como privados y en las diferentes intervenciones quirúrgicas.

- Publicidad -

Miembros del SVA alertan que el hecho de no contar con las condiciones mínimas para atender correctamente al paciente atenta contra los principios éticos y legales del ejercicio de la medicina, en dichas circunstancias el médico no está obligado a someter al paciente a riesgos que puedan poner en riesgo la vida del enfermo; en estas condiciones se ven subordinados los preceptos establecidos en la labor del galeno por trastorno y deterioro de la praxis médica.

La escasez de anestésicos ha incrementado progresivamente en los más de 300 hospitales que existen en todo el país, situación  que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones desde hace varios meses.

Ante eso, el gremio exhorta el Ejecutivo Nacional para que ejerza su deber de asumir, según lo establecido en la Constitución Nacional de la República de Venezuela, el principio que asegure la salud al enfermo como parte del derecho a la vida.

- Publicidad -

El doctor Elías Mubayed considera que cuando llegue el momento en que no se puedan suplir los centros asistenciales de los medicamentos faltantes, los pacientes en lista de espera para ser operados dejarán de ser una prioridad ante las emergencias que reciben a diario. Para la fecha ya existen hospitales que han suspendido las intervenciones electivas y solamente se abocan al área de emergencia para estirar el uso  de aquel recurso.

El Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, principal centro asistencial del estado Lara, en algunas ocasiones ha tenido que interrumpir sus emergencias por falta de anestésicos.

En ese orden de ideas, el doctor Luis Alfonso Chacón reitera el llamado al Gobierno nacional para que con la urgencia del caso tome las medidas pertinentes para solventar la falta de anestésicos y demás medicamentos, específicamente en las emergencias de los hospitales.

“Hemos visto cómo el Gobierno en un determinado momento ha gastado en viajes, como en el cumpleaños de Fidel Castro, más de 400.000 dólares. Nosotros hemos pedido que se cancele la deuda que mantiene el gobierno con los laboratorios nacionales e internacionales, que se encargan de la producción de medicamentos en donde están incluidos los anestésicos, la cual es de 6 mil millones de dólares, pago necesario para que se normalice la situación”.

De acuerdo a las cifras oficiales, en el año 2015 hubo más de 18.000 muertes por hechos violentos, para este año el panorama no es diferente.

Si al incremento de la violencia se le suma la falta de medicamentos, se pone en riesgo la atención de la población.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Ujueta: “Sigue habiendo un retraso en las políticas estructurales para que el comercio electrónico se consolide” #27Abr

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, expresó su preocupación por el retraso en la aprobación de la Ley de Comercio Electrónico, cuyo proyecto se presentó en la Asamblea Nacional el 8 de febrero de 2023.
- Publicidad -
- Publicidad -