Contrastes Vol. 2, reflexión ética sobre la realidad actual

Nota de Prensa |

Con la más reciente y vanguardista producción plástica de los artistas locales María Fabiana Zapata y Carlos Durán, vuelve Contrastes, el innovador formato expositivo creado por VGA Villalón Galería de Arte con el propósito de ofrecer más espacios para el aprecio y la promoción de las artes visuales en la ciudad.

La Galería Giotto del Club Ítalo Venezolano recibirá a dos jóvenes embajadores del arte contemporáneo larense, a partir del próximo jueves 1º de septiembre a las 7:00 p.m. cuando se realizará la inauguración formal de la muestra conformada por planteamientos plásticos disímiles pero reunidos en un mismo ámbito.

Planteamiento filosófico

Por un lado estará la laureada arquitecta y creadora María Fabiana Zapata, quien debuta con VGA Villalón Galería de Arte presentando sus propuestas más recientes de su conocido estudio Construcción, Deconstrucción y Reconstrucción de la Materialidad Espacial, un planteamiento casi filosófico y profundamente humanista del arte, donde a partir de una investigación exhaustiva de la línea y la forma, la artista aborda de manera conceptual manifestaciones culturales, procesos sociales, estados de ánimo, vivencias, valores y hasta reflexiones políticas.

Zapata protagoniza Contrastes Vol. 2 con más de 55 obras abstractas de los más diversos tamaños y técnicas, desde microformatos de 25 x 20 cms hasta mediano y gran formato.
Todas sus piezas son instalaciones bidimensionales y tridimensionales a base de elementos plásticos, su material de trabajo más frecuente, complementado en esta ocasión con artículos de maderas.

“Esta materialización del espacio es de gran interés para mí por ser una manifestación de dinámicas sociales, que más allá de un hecho estético traduce comportamientos y situaciones que hablan de realidades vividas en primera persona, desde la idea del espacio venezolano y latinoamericano hasta mis propias influencias como hija de inmigrantes o vivencias del habitar otras latitudes”, explica la activista social y promotora cultural a través de su espacio Materia: Plataforma de Acción Cultural.

Lo cotidiano

Por su parte, el talentoso pintor Carlos Durán presentará un grupo de 13 obras figurativas de mediano y gran formato, todas en técnica mixta donde incluye óleo, acrílico y carboncillo en su más reciente producción Fragmentos de lo Cotidiano, una serie ampliamente conocida dentro y fuera de Venezuela con la que ha consolidado una importante reputación como dibujante y retratista.

Discípulo en sus primeros años del maestro Armando Villalón y del artista Manuel Brito, a los que visitaba en su taller y de quienes aprendió los conceptos básicos de las artes: iluminación, composición y forma; Carlos Durán mostró desde muy joven su habilidad con el lápiz, por lo que Villalón lo encomienda al maestro Antonio Pavón, en cuyo estudio descubrió su pasión por el dibujo, la pintura clásica, la figura humana y sobre todo el “ABC” de las artes plásticas.

La ascendente trayectoria de Carlos Durán comenzó tras una exhaustiva investigación de los grandes maestros del arte universal, como el pintor barroco Diego Velázquez, autor de la famosa obra Las Meninas (1656), sobre la cual el joven barquisimetano hizo una exitosa interpretación que le abrió las puertas de galerías en Caracas y posteriormente Curazao, Panamá y Colombia.

Bajo la promesa “el arte abre los sentidos por partida doble” dos propuestas plásticas divergentes invitan a los amantes del arte a un diálogo creativo, donde a pesar de las obvias diferencias entre sus obras, ambos artistas coinciden en la realidad como detonante de la inspiración.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios