AN rechaza sentencia del TSJ por carecer de legitimidad

-

- Publicidad -

La sentencia n° 808 emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se declaran inconstitucionales todos los actos parlamentarios, no será acatada por la Asamblea Nacional, acordó este martes la Comisión Delegada.

La diputada Delsa Solórzano fue la encargada de presentar este punto en el orden del día, considerando que dicha decisión emanó de una Sala Constitucional cuya designación está viciada y por lo tanto carece de legitimidad.

- Publicidad -

Para argumentar dicha aseveración, tomó la palabra el presidente de la Cámara, Henry Ramos Allup, quien explicó que existen dos tipos de legitimidades: de origen, la cual proviene del sufragio; de desempeño, que proviene del desenvolvimiento del órgano correspondiente.

“Esta cosa que se llama Sala Constitucional, no tiene legitimidad de origen porque seis de sus siete magistrados, incluyendo a su presidenta Gladys Gutiérrez, no cumplen con los requisitos para ser jueces del TSJ y además de eso hay magistrados que fueron escogidos de manera exprés”, añadió.

De igual manera, la sentencia n°808, declara inconstitucional la Reforma de la Ley de Explotación de Oro, sancionada en plenaria en días anteriores; a juicio del también dirigente de Acción Democrática esta particularidad responde a que “el bufete del Gobierno” cuida los intereses de algunos líderes oficialistas que poseen negocios consumados, haciendo uso de la riqueza natural.

- Publicidad -

“En definitiva no vamos a acatar ninguna decisión del Tribunal Supremo de Justicia ni de ningún otro ente que viole la Constitución porque si lo hiciéramos estaríamos violando nuestros deberes, señalados expresamente en la Carta Magna”, puntualizó.

Inicio de sesiones ordinarias

Por celebrarse en el estado Nueva Esparta, la Cumbre de Países No Alineados desde el 13 hasta el 18 de septiembre, el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, sugirió iniciar el segundo período de sesiones ordinarias el 15 de septiembre, desde la Isla de Margarita.

“El objetivo es contar quizá con la presencia de los ilustres visitantes en la sesión del Parlamento. Más aún considerando los acontecimientos recientes en la población de Villa Rosa, creo que esta Asamblea le haría honor a la Isla”, dijo al respecto.

Según manifestó Ramos Allup, sería de gran importancia, desde la perspectiva institucional, contar con la asistencia de algunos representantes, pues se enviaría un “extraordinario” mensaje al mundo entero.

Dicha sugerencia podría ser positiva una vez se evalúen las posibilidades de alojamiento, logística y pasajes aéreos.

Caso Villa Rosa

De acuerdo con la situación generada el pasado viernes 2 de septiembre en la población de Villa Rosa, Nueva Esparta, el diputado Luis Emilio Rondón explicó que la gobernación en conjunto con el presidente Nicolás Maduro, acudieron al sitio para inaugurar unos techos de unas viviendas construidas por el ex presidente Jaime Lusinchi, sin embargo esta visita no fue anunciada y los habitantes reaccionaron de manera espontánea con cacerolas.

Aunque para la fecha no se registraron detenciones, según añadió el también parlamentario Jony Rahal, en horas de la noche del día sábado citaron a algunos ciudadanos para que aseguraran si algún dirigente opositor habría dirigido el cacerolazo; asimismo, denunció que el pasado lunes fueron detenidos cinco jóvenes a quienes presuntamente habrían sembrado cauchos y bomba molotov.

Frente a este panorama la Comisión de Política Interior, dirigida por la diputada Delsa Solórzano, investigará lo sucedido y se mantendrá alerta ante futuras detenciones que correspondan al hecho.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -