SIP exigió liberación de Puglia y Jatar

María Alessandra Matute/Foto:Archivo |

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al gobierno de Nicolás Maduro que libere de inmediato a los periodistas Braulio Jatar y Alejandro Puglia, por considerar que sus detenciones podrían incurrir en violación de derechos procesales y a la libertad de prensa.

La organización con sede en Miami, a través de un comunicado expresó su preocupación por las circunstancias que rodean ambas detenciones.

En relación con Jatar, director de un portal que publicó dos videos de la protesta popular contra Maduro ocurrida en la comunidad de Villa Rosa, en Margarita, el director de la SIP, Pierre Manigault, instó a las autoridades venezolanas a “garantizar su seguridad física”, al tiempo que exigió que “se atengan a los principios constitucionales de respeto a la libertad de prensa y al ejercicio del periodismo”.

Por otro lado, en relación con Puglia, quien pertenece al equipo de prensa de la Asamblea Nacional y fue detenido luego de probar un dron durante la movilización del 1° de septiembre, el presidente de la SIP condenó “al gobierno por impedir la práctica del periodismo”, y alertó sobre “el deterioro de la libertad de prensa y de expresión” en Venezuela.

De esta manera, en un comunicado emitido la semana pasada, la organización rechazó igualmente las deportaciones que sufrieron varios corresponsales de prensa extranjera que se disponían a cubrir la manifestación popular y no pudieron hacerlo.

En referencia a Puglia, la SIP recordó que a pesar del hecho de que el Ministerio Público solicitó que fuera liberado sin cargos, el periodista “permanece detenido debido a que la jueza lo acusó por el delito de favorecimiento bélico”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios