Ecologistas piden esfuerzos para reducir emisiones de carbono

-

- Publicidad -

Organizaciones ambientalistas internacionales pidieron este jueves en Panamá mayores esfuerzos a los gobiernos latinoamericanos para el uso de energías renovables, con el fin de cumplir los objetivos firmados en París contra el cambio climático.

«Tenemos que hacer una transformación radical de nuestra matriz energética y apostar un cien por cien a las energías renovables», dijo a la AFP Tabaré Arroyo, director regional de políticas en energías sostenibles del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

- Publicidad -

En diciembre, 195 países adoptaron en París un acuerdo para reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global. El objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Sin embargo, América Latina emite actualmente 1.600 millones de toneladas de carbono por quema de combustible, en una región donde solo 24% de toda la energía utilizada proviene de fuentes renovables. Además, 43% de la oferta energética proviene del petróleo. «Nos jactamos de tener una matriz energética limpia, pero cuando lo pones en contexto, no somos limpios», sostuvo Currás durante un foro de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en Panamá.

Los expertos advierten además que las previsiones son de aumento de la demanda de energía, por lo que exigen políticas que ayuden a reducir las emisiones de carbono y comentar las fuentes renovables.

- Publicidad -

«Si se avanza en esa dirección, todas las personas podrían acceder a energía limpia a precios asequibles y la región podría dejar atrás la dependencia del petróleo», declaró a la AFP Melina Campos, gerente de programa y energía de la organización holandesa Hivos. De esa manera, la región pasaría «a una matriz renovable, descentralizada, baja en carbono, más eficiente y capaz de enfrentar los efectos del cambio climático», añadió Campos.

Entres los sectores más contaminantes en Latinoamérica está el transporte, muy dependiente de los combustibles fósiles. «El desarrollo sostenible no es posible sin energía sostenible. La energía es el hilo conductor que conecta el crecimiento económico, la erradicación de la desigualdad social y la lucha contra el cambio climático», manifestó Mario Hernández, de la Alianza Centroamericana para la Sostenibilidad Energética.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -