FOTOS Cruz Roja realizó taller de Primeros Auxilios para niños

-

- Publicidad -

Desde el año 2000 sociedades de la Cruz Roja en más de 160 países, celebran el segundo sábado de septiembre el Día de los Primeros Auxilios. Las organizaciones estiman que cada año, vecinos y transeúntes salvan decenas de millones de vidas aplicando las técnicas a las víctimas de accidentes o desastres.

Este año la conmemoración está centrada en la importancia de la capacitación de la infancia en esta materia, al ser un grupo vulnerable de sufrir accidentes en su vida diaria, pero que a su vez, replican mejor los conocimientos. De esta manera, se permitirá tener hombres y mujeres preparados en un futuro para salvar vidas.

- Publicidad -

La Cruz Roja Seccional Lara, en el marco de la celebración, programó un taller de primeros auxilios en el Parque del Este, donde más de 300 niños, entre 4 y 12 años, se acercaron a instruirse en el tema, acompañados por sus representantes.

Dentro de la actividad, los menores fueron agrupados en equipos de 20 participantes, quienes realizaron un recorrido a lo largo de 8 circuitos donde recibieron una clase teórica sobre la historia de la Cruz Roja y posteriormente, les fueron explicadas las técnicas básicas de detención de hemorragias, fracturas y vendajes, reanimación cardiopulmonar e inmovilización y traslado; de la mano de los recreadores, quienes se encargaron de que el taller resultara didáctico.

Más de 70 voluntarios ofrecieron sus conocimientos y apoyo.

- Publicidad -

Janeth Castillos, directora de la Unidad de Socorros, explicó que para el final del año escolar el trabajo de difusión de primeros auxilios involucró a más de 5.600 niños en 50 escuelas. Y en el período vacacional la labor continúa con el motivo de vincular a la familia en actividades en conjunto.

“Al entrenar en primeros auxilios también te preparas en valores porque estás ayudando a los demás a servir y ayudar al que más lo necesite. La gente casi siempre se acerca a aprender cuando vivió una situación que ameritó del conocimiento, sin embargo, todos debemos estar preparados porque nunca se sabe cuándo necesitaremos salvar la vida de un familiar”.

La doctora María Teresa del Río, quien acompañó a su hijo en el taller, considera que es una actividad de suma importancia que instruye a los niños en la prevención de accidentes, conocimientos útiles para manejarlos en el hogar.

En algunas ocasiones, las consecuencias de que una persona que no esté entrenada ayude a un lesionado pueden ser perjudiciales para el afectado y originar un daño mayor del que ya tiene.

“A veces queremos ayudar pero no sabemos cómo. Si no damos adecuadamente el ABC de los primeros auxilios no ayudamos realmente a esa persona.

Nosotros queremos fomentar esta formación desde los más pequeños, creemos que es una condición humana que toda persona tiene que saber y conocer”, enfatizó el director del programa Cruz Roja la Juventud, Leonard Yaraure.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -