AN rechaza que Carlos Osorio atienda el sistema alimentario

-

- Publicidad -

En la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) de este martes, se rechazó de manera unánime la designación del ex ministro Carlos Osorio como responsable de asesorar a la Gran Misión Abastecimiento Seguro.

 
El diputado a la AN, Ismael García, explicó que la Comisión Permanente de Contraloría tiene una investigación abierta sobre la gestión que desempeñaría Osorio entre el 2013 y 2015 en el Ministerio de Alimentación, una vez que se destinara al menos 16 mil 500 millones de dólares a la importación de rubros y no se registrara la cantidad de alimentos correspondientes.

- Publicidad -

 
Detalló que por no aceptar la comparecencia ante el Parlamento, se le otorgó un voto de responsabilidad política; aunado a la investigación que inició la Fiscalía General de la República para determinar responsabilidades. No obstante, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, lo designó como inspector general de la Fuerza Armada Nacional (FAN), cuyas competencias descritas son el buen funcionamiento de la institución y el apoyo al esquema alimentario.

 
“Osorio con este prontuario denunciado y el premio que se le da es designarlo en el segundo cargo de orden jerárquico”, añadió. En referencia al tema, el presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, comentó que es muy común ver a un Gobierno que honra, otorgando un cargo mayor al desempeñado, a quien esté acusado de cometer delito, incluso si el organismo que lo asegura es internacional.

 
En ese sentido, la Comisión Permanente de Política Interior solicitará a la Fiscalía el estatus de dicha investigación y exhortará al general en jefe Padrino López, para que argumente el porqué realizó la denominación si son de conocimiento público las imputaciones contra Osorio. Es importante destacar que esta comisión además citará al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con el fin de que ofrezca detalles sobre las recientes detenciones “arbitrarias” y citaciones enviadas a dirigentes opositores.

- Publicidad -

Indignación

Por otra parte, el parlamentario por el estado Lara, Luis Florido, reiteró que el pueblo margariteño ha expresado su indignación frente a un Estado que destinó 150 millones de dólares en agasajar a los miembros del Movimiento de los Países No Alineados durante la decimoséptima cumbre, cuando en los anaqueles faltan los productos de primera necesidad y no hay dotación para los hospitales.

 
Recordó que en la Cumbre anterior, realizada en Teherán, capital de Irán, acudieron 24 presidentes, 3 reyes, el Secretario General de las Naciones Unidas y 50 Ministros de Relaciones Exteriores, mientras que en Venezuela estarán presente 52 delegaciones, las cuales según dijo Florido, en su mayoría son de muy bajo nivel.

 
“Fueron 150 millones de dólares en tratar de maquillar la crisis ante la comunidad internacional y fíjense la cantidad de delegaciones que están viniendo. Y esto es porque la diplomacia se habla con hechos como este, de no enviar a Presidentes, Cancilleres ni Ministros sino a un representante permanente”, sentenció.

 
Respecto a las expectativas de este encuentro que se realiza en la Isla de Margarita, Florido manifestó que así como en 2012, se saludó la elección del presidente Hugo Chávez, se espera que en el texto emanado al final de la cumbre se apoye la realización de un referendo revocatorio en 2016, como parte de la solución a la crisis.

 
Finalmente, se informó que por dificultades económicas, el segundo periodo de sesiones ordinarias se instalará el próximo martes 20 de septiembre, a partir de las 2:30 de la tarde.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -