“Barquisimeto en maquetas” se expondrá en la Fototeca

-

- Publicidad -

Al combinar materiales de desecho, fachadas perdidas y recuerdos de una ciudad consumida por el caos de la modernidad, podría pensarse que de la mezcla poco o nada resultará. No obstante, si a esta amalgama de ingredientes le sumamos el nombre del Dr. César Isaacura, aquella suposición falaz e inequívoca se rompe para dar paso a nueva latitud en el pensamiento, a una realidad que nos aproxima al ingenio, la creatividad y el amor por los paisajes perdidos.

Por esta razón, y en el marco de la semana aniversaria que festeja los 464 años de la ciudad, la Fundación Fototeca de Barquisimeto se complace en presentar la exposición: “Barquisimeto en maquetas”, una curaduría que reúne las proezas de la plástica, la fotografía y la representación tridimensional, para regalarle a los espectadores 38 maquetas representativas del estado Lara de los siglos XIX, XX y XXI, realizadas por el “cronista visual” César Isaacura.

- Publicidad -

Lo peculiar de estas obras es que la mayoría de los lugares y edificaciones representados en ellas actualmente no son tangibles dentro de la ciudad, lo que le confiere un valor agregado a la exposición pues, a través de ella, el espectador podrá hacer reminiscencias de una ciudad eventualmente arrebatada, pero que lucha contra la vorágine para preservar los pocos espacios del ayer que aún quedan.

En otras palabras, estas obras “actúan como un arma de doble filo: por un lado recrean la memoria de la ciudad idílica, y, por el otro, muestran la pérdida del patrimonio edificado” así lo puntualiza el presidente de la Fototeca, Carlos Eduardo López, quien aseguró: “estas obras, muy personales y únicas dentro de la plástica venezolana, no solo nos recuerdan la ciudad perdida sino que además hacen un llamado para que preservemos lo poco que nos queda del ayer. No es posible que Barquisimeto cumpla 464 años de historia, y en sus calles poco o nada se vislumbre de esa realidad”.

Ahora bien, vale destacar que hoy, durante la inauguración de esta exposición, a las 10:00 de la mañana, en la sede de la Fototeca (centro de historia larense, calle 22 entre carreras 16 y 17), se contará con la participación de Isaacura, quien luego ofrecerá un conversatorio sobre cómo hace sus maquetas y las alegorías construidas en torno a cada una de ellas, el día 23 de septiembre a las 3:00 de la tarde.

- Publicidad -

Los horarios y días de visita para que el público interesado pueda acercarse y disfrutar de las obras del artista son de lunes a viernes de 8:30 am a 12:00m y de 2:00pm a 5:00pm, desde el día de hoy y hasta el 22 de octubre del año en curso.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -