Madres y esposas de presos políticos piden garantía del derecho a la salud

-

- Publicidad -

Que accione ante el Poder Judicial para lograr que los presos políticos con afecciones de salud puedan recibir tratamiento médico adecuado y oportuno, solicitaron sus esposas y madres a la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.

Presentaron una lista «urgente» de 41 procesados y condenados por motivos políticos cuyo estado físico va en franco deterioro, pero pidieron que se atienda a todos por igual.

- Publicidad -

«Siendo la salud un derecho fundamental que el Estado tiene el deber de garantizar, solicitamos con urgencia e inmediatez que el Ministerio Público se avoque a realizar todas las gestiones pertinentes para que finalmente nuestros familiares reciban lo antes posible la atención médica que requieren. Igualmente solicitamos que se haga seguimiento a la garantía de la realización de exámenes rutinarios», señala un documento consignado en la Fiscalía General de la República.

«Pedimos a la ciudadana Luisa Ortega Díaz que se haga cargo de todos estos casos, que ya han sido instruídos por el Ministerio Público cuyos fiscales saben perfectamente las dolencias que padecen», recalcó Oriette Capriles, hija de Mitzy de Ledezma.

La petición arropa a mayores y jóvenes, viejos y nuevos, quienes han sido condenados o estan siendo procesados por casos de sonada trascendencia pública o de poca exposición mediática, pero con un denominador común: estan sujetos a procesos judiciales con marcadas desviaciones del debido proceso.

- Publicidad -

Entre la lista de los que requieren mayor urgencia se encuentran los policías condenados por el caso del 11 de abril, Arube Pérez, Erasmo Bolívar y Luis Molina Serrada; el ex policía condenado por el caso Anderson, Rolando Guevara;

los dirigentes estudiantiles o políticos recluídos en el Sebin, algunos de ellos torturados: Lorent Saleh, Gregory Sanabria, Rosmit Mantilla, Yeimy Varela, Gilberto Sojo, Nixon Leal, Renzo Prieto, Josman Paredes, Vilka Fernández.

También hay militares acusados de participar en presuntos golpes de Estado, como la capitana Layded Salazar, el coronel José Gámez Bustamante y Juan Carlos Nieto; ciudadanos implicados en distintas «conspiraciones» denunciadas por el gobierno nacional, como Jesús Salazar Mendoza, Araminta González, y el larense Jimmy Torres, y los tuiteros Leonel Sánchez Camero y Víctor Ugas.

 

Seres humanos

«Con la problemática que tiene el país, hablar de salud en Venezuela es casi sinónimo de hablar de muerte, pero estos hombres tienen una desventaja: estan tras las rejas y en manos de Dios. Pero son seres humanos y requieren asistencia médica pronta, inmediata, urgente». De esta manera, la tía de Erasmo Bolívar, María Isabel Bolívar, retrató la situación que enfrentan sus seres queridos.

El ex PM preso en Ramo Verde sufrió desprendimiento de retina y fue operado, pero la patología no se fue debido a que no volvió a la consulta médica para seguir un tratamiento posterior.

«Los que estan en el Sebin ni siquiera han tenido la oportunidad de ir al médico. Son muchachos que llegan sanos y por el maltrato y las condiciones en que se encuentran, estan perdiendo la salud», advirtió.

Finalmente, Bolívar expresó su esperanza en que «alguien» finalmente se conduela y haga valer el artículo 83 de la Constitución.

«Este gobierno tiene una piedra en el corazón, pero hay personas de buen corazón que pueden hacerles entender a esta gente que estos venezolanos necesitan asistencia médica, y no es mañana, es ahora», sentenció.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -