Observatorio Venezolano de la Salud: En el país no existe un sistema sanitario

Edwin Imbaquingo / Foto: Archivo |

El nuevo relanzamiento de la Misión Barrio Adentro anunciado el 6 de septiembre no funcionará de manera eficiente para atender a la población, si los recursos de esta inversión no son utilizados para cambiar el modelo actual del sistema de salud que existe en los centros médicos del país.

Así lo aseguró el sociólogo especialista en políticas de salud y profesor jubilado de la Universidad Central Venezuela (UCV), Jorge Díaz-Polanco, quien criticó que esta medida del Gobierno es una nueva “propaganda oficial” y que no enfrenta el verdadero problema de escasez de medicamentos e insumos que atraviesan los centros públicos y privados.

“Es un conjunto de establecimientos que eventualmente atienden a la población, con un conjunto de medidas ajenas al ideario nacional, con insumos cuyo control sanitario no existe, con una presencia eventual porque muchos módulos están cerrados o no cumplen el horario establecido, y con una cobertura que no es real”, dijo.

Asimismo, aclaró que no hay un sistema de salud acorde debido a que no funciona la red de atención primaria como debería ser.

“Un sistema de salud es una red institucional que está articulada en función de la necesidad de salud. Su uso adecuado comienza cuando la gente asiste a la atención primaria, esa es su puerta de entrada al sistema y es allí donde debe determinarse si necesita atención especializada”, comentó.

De este modo, explicó que la red de atención primaria cuenta con el personal mejor remunerado porque son los que trabajan más, se enfrentan a la mayor cantidad de problemas y deben estar capacitados para atenderlos. Sin embargo, sucede lo contrario, el especialista es el primero en ser consultado.

“Eso no existe en Venezuela. En Venezuela tienes un conjunto de instituciones regadas que eventualmente funcionan cuando tiene con qué, y eso no es un sistema. Nosotros no tenemos un sistema de salud ni Barrio Adentro lo es”, indicó.

Por otra parte, considera que estos últimos 17 años la salud venezolana se ha privatizado.

“Los pacientes ponen los insumos, las medicinas, la ropa, la comida, todo tienen que ponerlo los usuarios del sistema y eso no es un sistema público, es un sistema privado”, precisó.

Insiste que para que haya una mejora en el sector de salud es necesario reunificar todas las instituciones, hacer un ministerio técnicamente competente que reduzca su tamaño y deje de prestar servicios, delegando esto a las gobernaciones, alcaldías y parroquias en un esquema de descentralización.

“Eso es lo que tiene que hacer el ministerio, no prestar los servicios. Eso va a tomar mucho tiempo, sobre todo por los cambios en la cultura que tiene el venezolano para usar el sistema; tiene que aprender que debe entrar por la atención primaria”, concluyó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios