Parque Bararida afronta crisis presupuestaría

Mariángel Massiah/Foto: Jairo Nieto |

La situación de crisis económica que afronta el país ha originado que gran cantidad de instituciones vean  como una difícil tarea  cubrir sus necesidades, ante la falta de recursos.

Lo mismo sucede en el Parque Zoológico y Botánico Bararida, quien su director Santos Bálsamo, frente a las declaraciones del mal estado de sus instalaciones, que periodistas del Diario EL IMPULSO reseñaron, manifestó que la totalidad de sus ingresos  van destinados, específicamente, a cubrir las necesidades de alimentación de cada uno de los animales que hacen vida en aquel espacio.

“En muchas ocasiones tenemos que pedir donación a algunas instituciones para poder apoyar y mantenernos en el día a día de lo que exige el parque. Gracias a Dios somos el único zoológico del país en donde los animales no les falta el alimento  y hemos reproducido nuevas crías en cautiverio, como es el caso de los manatíes y monos arañas; eso demuestra que sí se está haciendo un trabajo”, expresó Bálsamo.

No obstante, asegura que el parque ha recibido mantenimiento en la medida de sus posibilidades. En años pasados fueron limpiadas cuatro lagunas que tenían más de 10 años sin restaurarse. Igualmente, recalcó que la recolección de desechos es algo que realizan a diario, sin embargo, los residuos orgánicos son algo impredecible, y sucede con mayor facilidad en espacios boscosos. “Estos espacios verdes es una característica que nos identifica de otros zoológicos, virtud que le permite mayor tranquilidad a nuestros animales”.

Bálsamo reiteró que el único exhibidor vacío en el parque, es el del Casuario que falleció el año pasado. En otros de ellos eventualmente se hacen mantenimiento o son colocadas las especies en cuarentena para desparasitarlas y hacerles su chequeo correspondiente.

En lo referente a la realización de las fiestas nocturnas, el anfiteatro del parque actualmente es ofrecido como un espacio de distracción, que le permitirá, a su vez, que la instalación obtenga un ingreso adicional.

“El parque vive una crisis. Hemos recurrido rentar en horario nocturno el anfiteatro, donde se montó un nuevo restaurante. Siempre y cuando sigan con la exigencias de seguridad de nuestros animales, con un volumen moderado y sin ingerir bebidas alcohólicas”, puntualizó.

Para este año tendrá lugar la Calle en Positivo para recuperar algunas áreas dentro de la instalación y,  para el 2017 tienen previsto modernizar el Parque Bararida, con un proyecto donde se implementará la cerca perimetral y nuevos exhibidores para los animales.

“El Parque Bararida es un ícono de Lara. Una de las instituciones más visitadas dentro del estado, donde mensualmente recibimos hasta 2.000 personas”, detalló Bálsamo.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios