Es hora de derrumbar la pared de la exclusión

Angélica Romero Navas/Foto: Iván Piña |

La Embajada de los Estados Unidos y American Film Showcase trajeron a Barquisimeto la presentación del documental Lives Worth Living, Vidas que merecen ser vividas, creado por los cineastas Eric Neudel y Allison Gilkey.

La cinta de 54 minutos rememora los años de lucha de la comunidad de discapacitados de Estados Unidos, que desde los años 1960 buscaban una ley en contra de la discriminación y la igualdad de derechos.

Durante toda su vida habían sido marginados, desplazados, catalogados de “enfermos mentales” y lo común era pensar que ninguno de ellos tenía sueños o aspiraciones de surgir.

El documental muestra como a finales de la Segunda Guerra Mundial, los veteranos de guerra regresaron con amputaciones y habían sufrido accidentes que los incapacitaron, pero eran héroes, a partir de allí, ellos y todos los discapacitados comenzaron a ser visualizados. Fue en los años 90 cuando finalmente nació la ley.

Eric Neudel, quien ha dedicado los últimos años a la investigación y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, comentó que la ley logró una transformación indescriptible en cuanto a salud, educación y bienestar.

“Fue un cambio en el tiempo, los entes públicos y privados tuvieron un tiempo para ajustarse a la ley, y ahora, varios años después, la comunidad de discapacitados tiene accesos como nunca antes”.

Neudel dijo que la discriminación contra los discapacitados es una actitud muy común en todo el mundo, pero los gobiernos y los ciudadanos deben reconocer que ellos también son consumidores, salen de paseo, trabajan, y por lo tanto también deben dirigir sus mensajes a ellos,  “se debe derrumbar la pared de la exclusión”.

58 millones de personas, casi dos veces la proporción de Venezuela, presenta algún tipo de discapacidad en Estados Unidos, pero a diferencia de países menos desarrollados, están amparados por protecciones especiales.

Esto es precisamente lo que los cineastas quieren que se replique, por eso iniciaron la gira mundial que este viernes los trajo a la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO, luego de presentarse en la Universidad de Los Andes en Mérida, en Valera y continuar su recorrido hacia Caracas.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios