Trabajadores desconcentrados esperan pagos de Gobernación de Lara

-

- Publicidad -

Tras compromiso del gobernador de Lara, Henri Falcón, y del secretario general de Gobierno, Erick Valle, sobre el pago de ajuste salarial y bono de alimentación para el pasado viernes, además de diversos montos por retroactividad, representantes sindicales de entes desconcentrados denunciaron retardos en dicha cancelación.

Julio Marín, presidente del sindicato de empleados públicos de la gobernación de Lara, denunció que trabajadores de entes desconcentrados y autónomos, además de fundaciones, no percibieron en la cita fecha, ni en los días sucesivos, los pagos comprometidos, lo cual calificó como un “grave incumplimiento”.

- Publicidad -

Por dicho retardo se verían afectados entre 500 y 600 empleados.

El representante sindical expresó que el retraso ocurre en el Departamento de Personal de la gobernación, que en su opinión “presenta múltiples fallas”.

-Hay un desorden en la oficina de Personal, por lo que le solicitamos al gobernador que realice revisiones en este departamento.

- Publicidad -

Detalló que las instituciones entregaron “a tiempo” las nóminas a gobernación, no obstante, no fue sino hasta el jueves de la pasada semana cuando los recaudos fueron presentados ante el Consejo Legislativo (CLEL). Se espera que hoy, en sesión ordinaria, se aprueben los montos, para que luego sean transferidos a la gobernación y posteriormente a los entes.

Apuntó que esto no ocurrió con los empleados de nómina central o nóminas como la de salud y obreros educacionales, que cuentan con únicos listados.
Vale destacar que a otra parte de los trabajadores le cancelaron sus respectivos adeudos entre el viernes (bono de alimentación y retroactivo) y sábado (diferencia salarial y de vacaciones). Así lo informaron José Colmenárez, del Sindicato de Obreros Educacionales de la gobernación, y Wilfredo Escobar, del Sindicato de la Salud de trabajadores de la gobernación, quienes además expresaron que esperan ser llamado en los próximos días para la discusión de un nuevo tabulador de oficios y salarios, ya que el actual ha quedado desfasado, tras cinco aumentos salariales en el año.

Colmenárez y Escobar destacaron que de ser así, se incorporarían dichos ajustes al proyecto de presupuesto 2017, a objeto de evitar impagos y molestar entre los trabajadores el patrono.

De comenzar a pagarse el venidero año, solicitarán el pago de un bono único en 2016.
También dijeron estar dispuesto a acompañar a los representantes de la gobernación a Caracas, para exponer las inquietudes del personal, respecto al pago de utilidades, ya que para honrar este compromiso se requerirá la transferencia de recursos adicionales, además de la transferencias del situado constitucional del cuarto trimestre.

Marín condenó que se reconozca la organización sindical de unas instituciones y no de otras.

Sin contraparte

Para la realización de esta nota, se intentó contactar a Erick Valles, secretario de Gobierno, pero la comunicación no fue posible.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -