CNE: Elecciones para elegir gobernadores serán en junio

-

- Publicidad -

A finales del primer semestre de 2017 se realizarán las elecciones de gobernadores, y en el segundo semestre las de alcaldes, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

El cronograma electoral dado a conocer este martes excluye totalmente la realización de un referendo revocatorio para el próximo año.

- Publicidad -

“Establecimos que tenemos pendiente elecciones regionales, elecciones municipales, elecciones primarias y también la renovación de las nóminas de los partidos políticos”, indicó la rectora.

La información es el resultado de la sesión realizada este martes, en la que la Junta Nacional Electoral sometió a consideración del Directorio la agenda electoral 2017, y este lo aprobó.

Según la presidenta del Poder Electoral, el punto de las elecciones regionales no fue soslayado por el órgano comicial, sino que más bien que lo habría discutido en varias oportunidades pero no podían garantizarlo.

- Publicidad -

“Lo hemos discutido desde principios de año y por eso comenzamos a realizar las actividades pertinentes. Esta fue entre la cuarta y la quinta vez que trabajamos sobre el mismo tema para poder garantizar todos los extremos necesarios para que se cumpla”, aseguró.

Por otro lado, el CNE puso a correr a los partidos de oposición, quienes estan hoy enfocados en el referendo revocatorio y ahora tendrán un corto margen para dilucidar el escenario regional y definir a sus candidatos a gobernadores. De acuerdo con Lucena, el CNE sólo tiene entre marzo y abril para efectuar primarias, y su solicitud sólo podrá formularse en una ventana de dos días del mes de febrero, cuya fecha no dio a conocer.

“Fuera de este lapso el CNE no podrá hacer elecciones primarias, es decir, estén muy atentos para que se pueda cumplir”, dijo Lucena.

TSJ definirá

En relación con el último punto del Calendario Electoral 2017, la presidenta del CNE afirmó que el ente comicial se encuentra a la espera de la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia a un recurso interpuesto por el CNE, que podría redefinir las condiciones de la participación de las organizaciones políticas de carácter individual en las futuras elecciones que se realicen en el país.

“Tan pronto como esa consulta sea respondida, el CNE a la brevedad posible daremos reinicio a esta actividad (la renovación de nóminas de los partidos que obtuvieron menos del 1% en las elecciones parlamentarias), que se va a hacer en un lapso de 90 días y que incluso tenemos este proceso avanzado”, afirmó Lucena.

En este sentido, indicó que existen 75 organizaciones con fines políticos que “deben” renovar sus nóminas, de las cuales 62 han manifestado su disposición a hacerlo. El resto, se trata de los partidos que participaron el 6D bajo la tarjeta de la MUD, incluyendo a Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Copei, según un documento que reveló la rectora Tania D´Amelio el pasado mayo.

Finalmente, Lucena advirtió que con la aprobación del calendario electoral 2017, “la Junta Nacional Electoral queda habilitada para presentarle al CNE los cronogramas pertinentes, y tomar en cuenta tanto el Consejo como los órganos subordinados del Poder Electoral todos los extremos administrativos, financieros, técnicos y jurídicos que son necesarios para el cumplimiento de este calendario electoral” .

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -